Mario Navarro, director del Observatorio Salsipuedes, Córdoba, habló sobre el fenómeno que azotará a la Provincia desde el inicio de la primavera hasta el mes de marzo. Las temperaturas inestables y fenómenos extremos acompañados de lluvias abundantes y viento serán protagonistas en la región del NOA.
Navarro precisó en la tarde-noche de hoy comienza a rotar el viento del sector, la tormenta vendrá con tierra y vientos de 50-40 Km/h. Mañana las temperaturas descienden entre 6 y 9 grados, y la zona oeste entre 7 y 10 grados con máximas de 21 grados. A partir del viernes, vuelve un veranito falso de 28-29 grados con mínimas de 11 grados con efecto de viento zonda. Y empieza a aportar humedad del océano atlántico porque una baja presión muy importante. La próxima semana tendremos lluvias, tormentas y chaparrones, viento, marcado descenso de la temperatura para el lunes, martes y miércoles. En la zona de La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy tendrá un frente frío a partir del domingo y el lunes con lluvias intermitentes”.
Añadió que “a mitad de la primera mitad de mes de septiembre y la última parte de la quincena tanto el noroeste argentino como la zona central tendrán lluvias promedio entre 15, 30 y hasta 50 milímetros. El aporte de humedad tanto en el NOA como el NEA lo vamos a ver reflejado después del 10 de septiembre. Por eso el final del invierno y comienzo de la primavera vamos a tener humedad y lluvias en todo el sector”.
Navarro agregó que con aporte de humedad que viene del norte, Bolivia, Ecuador, generará las tormentas de primavera. Tendrán lluvias por encima de lo normal, en octubre, finales de noviembre, mitad de diciembre, todo enero, febrero y marzo. Pero, la vedette de este año van a estrenar sensación térmica por efecto de la humedad por encima de los 50 grados. Este año será más húmedo, ventoso pero con viento del este-sudeste”.
Finalmente acotó “vamos a estar en un Niño (fenómeno) normal a moderada. Hemos tenido problemas con Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, y este año vendrá con lluvias imponentes. Serán intensas, con caída de granizo, ráfagas de viento y lluvias que en corto tiempo puede acarrear en zona de la meseta y precordillera puede haber problemas de movimiento de tierras (aludes), desde los valles altos de Salta, Tucumán y Jujuy y pueden desprenderse los cerros en la cuenca media o intermedia y eso trae aparejado correntía muy importantes con barro y crecida de los ríos en la zona de La Rioja, Catamarca, Jujuy y Salta. Será importante el volumen de agua”.