La Cámara de Diputados dispuso una sesión especial para este miércoles, a fin de considerar “los proyectos y dictámenes con estado parlamentario referidos a Ley de Alquileres”.
El oficialismo quieren mantener los tres años y el aumento basado en la inflación, mientras que la oposición plantea la derogación o, en su defecto, la reducción a dos años de contrato y ajustes cada tres meses a convenir entre las partes.
Desde el miércoles al mediodía, la sesión, solicitada por el Diputado Mario Negri, entre otros, planteará una salida a la controvertida ley que, desde su entrada en vigor hace tres años, generó una abrupta caída de la oferta y una fuerte suba en el valor de las locaciones. Los legisladores debatirán qué modificaciones deberá incluir la norma vigente o, en su defecto, una eventual derogación. Según trascendió, la primera opción es la que cuenta con mayores posibilidades de avanzar.
Según el sector privado, los precios de los alquileres se quintuplicaron durante los últimos tres años y la oferta disminuyó a niveles ínfimos. A esta problemática se le suma que muchos dueños de propiedades prefieren alquileres temporarios para extranjeros que contratos a tres años.
La propuesta de la oposición se basa en los pedidos de las cámaras inmobiliarias y propietarios que promueve volver a los contratos de dos años, con ajuste a convenir entre las partes con un mínimo de tres meses. El oficialismo se mantiene en los rasgos generales de la ley: contratos de tres años con ajuste anual y mediante la fórmula que combina evolución de salarios e inflación. Otro punto que genera choque de intereses entre ambas posturas es el tratamiento de los desalojos, ya que inmobiliarias y propietarios pretenden que se incorpore la posibilidad de un desalojo exprés.