Con la visita de la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, y la directora nacional de Salud Mental, Mariana Moreno, se realizó un conversatorio junto los dispositivos de Salud Mental, y efectores de los 3 niveles de atención.
En el marco de la gira de trabajo el ministro Juan Carlos Vergara, recibió a la ministra de Salud Carla Vizzotti y autoridades de la cartera sanitaria de Nación, para tratar las diferentes problemáticas que plantea el abordaje de la Salud Mental, junto a los equipos de salud, hospitales, centros primarios, efectores de los dispositivos intermedios y referentes de Salud Mental y Adicciones de la provincia.
En esta reunión se plantearon los avances partir de las estrategias implementadas en salud pública, y los desafíos para continuar mejorando la calidad de atención.
La ministra Carla Vizzotti expresó que «después de la obra (La Casa Oscura), lo que se busca es re pensarnos como equipos de Salud con una mirada integral que nos tiene que involucrar a todos y todas, cambiar paradigmas uniendo salud mental con consumos problemáticos. Que se genere la adaptación de los equipos, para justamente poder capacitar y dar herramientas para articular una política que permita un enfoque más eficiente redundante en una mejor atención de la población».
Asimismo, destacó el hecho de que se haya avanzado en la desprecarización de los equipos de salud con los pases a planta. «Tratamos esta mirada en el Consejo Federal de Salud, la importancia de la jerarquización y los pases a plantas, y la intersectorialidad. Nos llevamos el compromiso de continuar las gestiones para trabajar sobre la adecuación del servicio de Salud Mental, La Rioja es una de las pocas provincias con un proyecto de adecuación que se adapta a los requerimientos de la Ley de Salud Mental y eso es muy importante», destacó.
«Tenemos que seguir trabajando por este camino, pocas veces se lograron cambios tan concretos y visibles como en esta gestión, pasos concretos que no se habían dado priorizando la salud mental en el terreno de la complejidad del tema, y para poder avanzar tenemos que ser capaces de valorar lo que se hizo e ir por más», y agregó que “La Rioja viene trabajando profundamente en esto a través de un Plan Estratégico que realmente se ve”.
Por su parte la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, destacó que «ha sido una reunión muy productiva donde, se mostraron los logros, pero también los obstáculos, y que eso es lo que nos desafía a seguir avanzando, a seguir trabajando de manera conjunta y de manera transversal. Seguir visibilizando el cuidado de la salud mental, y uno de los grandes desafíos que plantea es el cumplimiento de la ley de salud mental en todas las provincias».
«Es un proceso que lleva tiempo, lo importante es que esa transformación no se detenga, porque eso implica garantizar el derecho al cuidado de la salud mental». «Es muy gratificante venir y escuchar cómo ampliaron sobre todo el acercamiento del cuidado de la salud mental al primer nivel de atención. El trabajo de articulación es un trabajo que siempre es difícil, pero se está haciendo y eso es lo importante para destacar» valoró.
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara sostuvo, que «venimos a plantear un tema difícil, hemos trabajado en esta adecuación, hoy se ha podido expandir los servicios a los diferentes niveles y servicios de atención. Hemos logrado avanzar en la desprecarización laboral en toda la provincia gracias a la firme decisión del Gobernador Ricardo Quintela y estamos avanzados con el servicio de Salud Mental, adecuándolo a la necesidad de los pacientes”.
Junto a esto Vergara, reconoció las dificultades del sistema y remarcó que “se necesita una atención integral de todas las áreas del estado por lo que necesitamos articular acciones» destacó. Asimismo, agradeció la participación de la ministra de Salud de Nación y a todos los efectores por el compromiso «para que sigamos aportando desde donde estamos a la mejora de la atención de los pacientes».