Se trata de los beneficios fiscales y líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes) anunciados en las últimas horas por el ministro de Economía, Sergio Massa. El licenciado Tomás Canosa, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, dio detalles del alcance de los mismos para el sector.
Canosa en contacto con Medios El Independiente indicó tras el anuncio del ministro Massa para el sector, “nos enfocamos en toda la agenda productiva, en cómo hacemos para acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas y ese fue el eje del anuncio que realizó el ministro. La prioridad tiene que ver con trabajar medidas, iniciativas, programas, créditos para apuntalar a la producción. El anuncio que se realizó el martes, impacta a casi dos mil micro, pequeñas y medianas empresas de La Rioja, generan casi 23 mil puestos de trabajo registrado. Lo cual tiene que ver cómo hacemos desde el Ministerio de Economía, Secretaría de la Industria para apuntar el entramado productivo siempre desde una mirada federal”.
Durante la entrevista, el funcionario nacional dijo “el anuncio era sumamente importante, uno de los grandes desafíos era como hacemos para mejorar la productividad, la competitividad de las Pymes y cómo hacemos para avanzar”.
En el plano impositivo, Massa anunció que en las últimas horas que a partir del 1º de agosto y hasta el 31 de diciembre del 2024, las pymes podrán tomar el 30% del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios como pago a cuenta del 15% de los aportes y contribuciones que deben hacer las empresas a sus empleados, obras sociales, y jubilaciones. En segundo lugar alivianar lo que se conoce como `Anticipo del Impuesto a las Ganancias´ que tenían que pagar el 25% y el resto de cuotas, y ahora reducido al 10% esa primera cuota y luego otras nueve cuotas similares. Esta medida alcanza a 330.000 pymes y 3,5 millones de personas. Regirá a partir del primero de agosto.
La tercera medida impositiva alcanza a 95.500 pymes y micro pymes y es la exclusión del sistema de percepciones y retenciones de IVA.
A su vez según se informó, se decidido ampliar el sistema de aportes no reembolsables para las pymes exportadoras «estamos hablando que ponemos 19.000 millones de pesos, en aportes no reembolsable, para proyectos que alcanzan a 21 provincias.
Canosa sobre las pymes riojanas y su alcance manifestó que estas cumplen con todos los requisitos para su beneficio, “en este esquema no se trató de diferenciar un sector por sobre otro. Los tres beneficios son para las microempresas, y luego las pequeñas y medianas empresas tienen uno de los tres beneficios. Se trabajó para que los distintos entramados independientemente del sector tenga beneficios”.