Sergio Morán, responsable de la estación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en La Rioja, indicó a Radio La Red que en estos momentos nos encontramos en lo que podría llamarse una “transición”. Estimó que durante el trimestre que abarca julio, agosto y septiembre el fenómeno ya estaría instaurado en la región y podría provocar precipitaciones por sobre los valores normales.
Para entender de qué trata, Morán, quien también es inspector meteorológico de la región NOA, detalló que “El Niño es un fenómeno natural que consiste en la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial”. Se asocia a cambios de la atmósfera y es un fenómeno irregular.
Consultado sobre cómo afectará al país, adelantó que pueden darse lluvias abundantes, tormentas de variada intensidad, inundaciones y brotes de enfermedades, como la leptospirosis.
“En este momento estamos en una estación seca, pero después de septiembre o diciembre, habrá temperaturas mayores, acompañadas de múltiples precipitaciones”, sostuvo. La pregunta sería entonces hasta cuándo podría extenderse, pero la verdad es un enigma. Se espera que sea solo por algunos meses, hasta marzo o abril, aunque se puede prolongar. “La Niña por ejemplo se esperaba por unos meses, pero pasaron años; eso sucede porque la atmósfera va cambiando día a día”, admitió el especialista.
Luego de grandes sequías, se viene la lluvia. Esta noticia viene a ser un alivio para zonas de la provincia que se vieron seriamente afectadas, como en el caso de Chamical en el que se debieron realizar nuevas perforaciones para abastecer de agua a la población; pero también puede ser un gran problema, dependiendo de la intensidad, además de la posibilidad de una mayor propagación de enfermedades como el Dengue.
A todo esto debemos sumar los efectos que está teniendo el cambio climático sobre la tierra y que lleva por ejemplo a que se originen tormentas de variada intensidad. “Espero que antes de fin de año nos instalen el nuevo radar meteorológico para tener mayor efectividad con el tema de las alertas”, dijo el especialista.
Cabe destacar que El Niño ocurre en promedio cada 2 a 7 años y, según contó el meteorólogo, debe su nombre a un grupo de pescadores peruanos que identificaron una corriente cálida que comenzaba a manifestarse en la época navideña y la bautizaron “El Niño Jesús”.