El gobernador Quintela firmó el decreto a través del cual se fija como fecha de inició el 24 de julio. La labor a realizar estará enmarcada en la ampliación de derechos, a un rol más activo del Estado y a la convivencia democrática.
El gobernador Ricardo Quintela firmó este lunes el decreto que establece que el próximo lunes 24 de julio deberá comenzar a sesionar la Convención Constituyente que tendrá como objetivo la Reforma de la Constitución Provincial.
El Mandatario comunicó su decisión con un posteo que realizó en sus redes sociales, en donde remarcó “la importancia de una convivencia democrática basada en el respeto y la tolerancia como valores fundamentales para la construcción de una sociedad más justa”.
Asimismo, señaló que la reforma constitucional “representa una oportunidad única para reflexionar como pueblo y consolidar la historia, los derechos y la identidad de La Rioja en pos de una democracia aún más sólida y equitativa para todos”.
Según expresó, “se busca garantizar el acceso al agua, a la energía y a la conectividad como pilares fundamentales de esta reforma y se promoverá un rol más activo del Estado en la inclusión social y económica de todos los ciudadanos”.
Expresó finalmente que la reforma constitucional, “es una oportunidad para pensarnos como pueblo, que quiere consolidar su historia, sus derechos , su identidad en el devenir de una mejor democracia para todas y todos”.
El gobernador Ricardo Quintela envió a la Legislatura riojana el proyecto de Reforma Constitucional que contempla la periodicidad de las tres funciones del Estado: ejecutiva, legislativa y judicial; paridad de género en los cargos electivos, consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad, libertad de expresión y gobernanza, basado en la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria.
Tras la presentación que realizó la Función Ejecutiva, la Cámara de Diputados de La Rioja aprobó la declaración de Necesidad de una Reforma de la Constitución Provincial.
Una vez sancionado el proyecto, y tras la elección de convencionales constituyentes en las elecciones provinciales del pasado 7 de mayo, comenzará el lunes próximo el proceso de reforma que tiene un plazo máximo de un año.
El asesor General de Gobierno, Pedro Goyochea, explicaba respecto al proyecto en declaraciones a la prensa que la iniciativa, “responde a un compromiso asumido por el Gobernador desde el primer día de su gestión”. “Todas estas temáticas permitirán a los convencionales constituyentes contar con los mecanismos mediante el cual se van a incorporar al texto constitucional y dar un salto cualitativo en los derechos de cuarta generación que son tan proclamados pero que, al momento de su operatividad, siempre generan diferencias de perspectiva y por ello es necesario incorporarlo a la Constitución”, dijo.
Y destacó que “se busca dotar a cada uno de los tres poderes de las herramientas necesarias para que cada uno de los servicios que brinden tenga una incidencia directa en la ciudadanía”.