La titular de ANSES, Silvia Gaitán, confirmó que el nuevo monto de $20.000 que percibirán miles de estudiantes en la provincia significará una inyección de más de 160 millones de pesos al circuito económico local.
En un anuncio que trae alivio a miles de estudiantes de la provincia, Silvia Gaitán, titular de ANSES La Rioja, confirmó que 8.000 beneficiarios recibirán un aumento en las Becas Progresar, cuyo monto ahora ascenderá a 20.000 pesos.
Este incremento en las becas está acompañado por una política de retención hasta diciembre. “A estos 20.000 pesos que se pagarán por las Becas Progresar hay que hacerle una retención del 20%”, explicó Gaitán. Esta retención se reintegrará en diciembre, siempre y cuando el Ministerio de Educación certifique que el beneficiario ha concluido y aprobado el ciclo lectivo. El monto reintegrado será similar al valor de la Beca Progresar.
La titular de ANSES La Rioja aseguró que esta medida representa un “control estricto” que se lleva a cabo conjuntamente con el Ministerio de Educación de cada provincia. De este modo, la retención del 20% se efectuará en cada pago de la beca y se reintegrará en diciembre, siempre y cuando se haya concluido y aprobado el ciclo lectivo correspondiente.
A partir de agosto, el monto mensual de las becas Progresar pasará de 12.780 pesos a 20.000 pesos. Con este aumento, las Becas Progresar inyectarán más de 160 millones de pesos mensuales en la provincia.
Este miércoles, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, un incremento del 56,5% en las Becas Progresar. La medida elevará el monto de $13.000 a $20.000 mensuales y beneficiará a 1.700.000 estudiantes de todo el país. Cómo acceder al programa. En abril se había instrumentado otro aumento del 42%.
En una reunión en el Palacio de Hacienda junto a jóvenes estudiantes, los ministros hicieron pública la medida que se hará efectiva a partir de agosto y tiene por objetivo promover la finalización de los estudios en distintos niveles educativos.
“(Queremos) contarles que a partir del mes que viene van a cobrar en lugar de 13.000 pesos, $20.000, y los doce meses, porque tenemos que defender el sistema educativo, la inclusión para generar movilidad social ascendente, defender el sueño o el proyecto de cada uno de nuestros jóvenes de querer entrar a la facultad”, sostuvo Massa.
Además, consideró que se debe “construir consciencia en la sociedad que la plata mejor invertida en el país es la plata en educación de sus futuras generaciones”.
Durante el mes de abril, Massa y Perczyk implementaron otro aumento, en aquel momento del 42%, que elevó las becas desde los $9.000 hasta los $13.000 actuales. En aquel momento, el incremento fue realizado “gracias al desembolso de u$s300 millones que acordamos con el Banco Mundial”, dijo el ministro de Economía.