El hecho ocurrió en la localidad de Centenario y está siendo monitoreado por el Ministerio de Salud provincial.
El Ministerio de Salud de Neuquén informó este jueves que una persona se encuentra internada y ocho se encuentran bajo seguimiento y control ambulatorio por presentar síntomas tras haber consumido carne de cerdo con triquinosis, en la localidad de Centenario.
A través de un comunicado, la cartera sanitaria indicó que tres menores de edad y 11 personas adultas de esa localidad «consumieron chacinados y/o salazones de elaboración propia de carne de cerdo con triquinosis«, por lo cual una de las personas adultas «se encuentra internada con cuidados generales».
Asimismo, detalló que ocho personas presentaron síntomas y se encuentran bajo seguimiento y control ambulatorio, mientras que las cinco restantes no presentaron síntomas.
El organismo provincial señaló que «a través de la investigación del alimento al que estuvieron expuestas dichas personas, se develó la presencia de Trichinella«, y agregó que «desde el inicio de la sospecha se llevaron adelante las acciones pertinentes, tanto por parte del personal de salud local como de las áreas de Epidemiología, Bromatología y Salud Ambiental de la cartera sanitaria y las Zonas Sanitarias Metropolitana y I».
Además, el Ministerio aclaró que se encuentra trabajando juntamente con otras instituciones encargadas de la sanidad animal y alimentaria en la investigación, que aún continúa su curso.
Fuente: Télam.
Por último, recomendó evitar la compra de productos elaborados con cerdo o de algunos animales silvestres (chorizos, salamines y todo producto que se consuma sin cocción), que no tengan etiqueta de origen y habilitación bromatológica.
¿Qué es la triquinosis?
La triquinosis es una enfermedad parasitaria transmitida por alimentos que afecta a las personas al ingerir carne o derivados cárnicos crudos o mal cocidos, elaborados con carne de cerdo o de algunos animales silvestres (como jabalíes, por ejemplo), que contienen larvas musculares viables de Trichinella.
De esta manera, las personas se enferman al consumir carne fresca insuficientemente cocida o derivados, sin estudios o incorrectamente analizadas para su apto consumo.
Es importante destacar que los cerdos parasitados no presentan signos de enfermedad ni su carne muestra cambios en su aspecto (color, olor o sabor), por lo que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos alimenticios derivados.