La dirigente de la Coalición Cívica permanece en el Sanatorio Esperanza. Ingresó con un «cuadro compatible con déficit isquémico transitorio», indicó la institución.
Elisa Carrió sufrió una descompensación en la ciudad santafesina de Esperanza y tuvo que ser internada en un sanatorio local.
De acuerdo al comunicado de la Dirección Médica del Sanatorio Esperanza, donde permanece la dirigente de la Coalición Cívica, «la paciente ingresó (…) presentando un cuadro compatible con déficit isquémico transitorio (cerebral)».
El centro de salud indicó que se encuentra bajo observación médica y que se le llevaron a cabo diversos estudios y análisis clínicos para determinar el origen y la naturaleza de su condición.
«Actualmente, permanece en la institución por decisión propia y del equipo médico, aguardando evolución», añadieron en el comunicado que lleva al firma de Esteban Fregona.
Tras conocerse el parte, desde el entorno de Carrió le dijeron a Clarín: «Está muy bien. Ella sintió mareos, y una molestia en la cara y en un brazo, pero enseguida se le fueron».
Además, la misma fuente confirmó que seguirá internada hasta el jueves «por precaución».
El director de Cardiología de la Fundación Favaloro, Oscar Méndez, detalló qué es un «déficit isquémico transitorio».
«Se trata de un evento neurológico que no llega a ser un ACV porque, según dice el parte, se recuperó totalmente. Hay que investigar posibles causas para evitar que se repita. Requiere de muchos estudios y es difícil saber rápidamente por qué ocurrió», explicó ante la consulta de Clarín.
En el comunicado del Sanatorio Esperanza, señalaron además que «por respeto a la privacidad y confidencialidad de la paciente» no proporcionarán «detalles adicionales» sobre la salud de Carrió.
Nos comprometemos a mantener informados a los medios de comunicación y al público en general sobre cualquier novedad relevante en relación con la evolución médica de la paciente, siempre respetando los límites éticos y legales establecidos», sostuvieron.
Carrió estaba en la provincia de Santa Fe haciendo campaña junto al precandidato a gobernador de su espacio, Eduardo Maradona, cuando sufrió el problema de salud que derivó en su internación.
La dirigente comenzó a sentir mareos y algunos dolores musculares durante un recorrido, y fue en ese momento que las personas que se encontraban con ella decidieron llevarla a un centro de salud en Esperanza.
Lucila Lehmann, precandidata a diputada provincial por el espacio que lidera Carrió, habló con TN y contó lo que sucedió: «Cuando fuimos a almorzar se sintió mareada y llamamos al 107».
«Tuvo una descompensación, sufrió un mareo y llamamos. Decidieron internarla en un sanatorio para hacerle estudios complementarios. Está lúcida. Lo cierto es que como tiene antecedentes de haber tenido infartos y diabetes, la trasladaron para hacerle los estudios correspondientes», remarcó.
Lo que dijo antes de descompensarse
Este mismo miércoles, Carrió hizo declaraciones desde Santa Fe y denunció una «campaña obscena» de Juntos por el Cambio en la provincia, donde este domingo habrá elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a gobernador.
«Esta campaña es obscena. ¿De dónde sale tanto dinero? ¿Quién paga está campaña? ¿A quién le deben estos favores? Puede ser del narcotráfico y la justicia electoral lo tiene que investigar”, afirmó.
Junto a Carrió y Maradona hicieron el recorrido por tierras santafesinas Lucila Lehmann; la precandidata a concejal por la ciudad de Santa Fe, Inés Masino, y los candidatos a senadores provinciales.
«Nunca he visto una campaña, en treinta años de vida política, con este escándalo obsceno de dinero. El otro día me descompuse en Rosario, porque cada cartel grande sale 1.800.000 pesos y había cinco por cuadra, los séxtuples cuestan 400.000 y tenés veinte por cuadra, mientras la gente se muere de hambre o por el delito. Sentí asco”, agregó la exdiputada nacional.
Días atrás, Carolina Losada denunció a Maximiliano Pullaro relacionó al exministro de Seguridad santafesino y su competidor en la interna de JxC de tener vínculos con el narcotráfico, y de financiar publicaciones en redes sociales con el fin de «difamarla».
Pullaro negó en reiteradas oportunidades las sugerencias de Losada. «Los narcos me desprestigian porque los metí presos y Carolina Losada se sube a esa campaña en contra mía», le dijo a Clarín a fines de junio.
En Santa Fe, Carrió y los dirigentes que la acompañan firmaron un documento ante escribano público, donde se comprometieron a renunciar a todo tipo de privilegio económico y utilización de fondos manejados discrecionalmente y sin transparencia, si fueran elegidos tras las elecciones del 16 de julio.
«Esto es lo último que hago porque ya a partir de ahora, si ustedes se confunden, si los confunden tantos afiches se van a equivocar y mal. Veo a la gente perdida, la veo confundida”, concluyó Carrió.
Un antecedente de descompensación de Carrió
La de este miércoles no es la primera vez que Elisa Carrió debe ser internada tras sufrir una descompensación. En octubre de 2021, mientras se encontraba en Mar del Plata, tuvo que ser hospitalizada.
El episodio lo sufrió el mismo día en el que había llegado a la ciudad balnearia, mientras se encontraba alojada en la casa de una amiga. Tras sentirse mal, la exdiputada fue trasladada al Sanatorio Belgrano, ubicado en la calle Belgrano al 4300, donde quedó internada con el propósito de realizarse estudios de rutina.