Por la ausencia de legisladores opositores, la presidenta provisional Claudia Ledesma anunció que no se reunió el número necesario para dar paso a la sesión, ya que sólo 34 senadores estaban en el recinto.
La sesión del Senado dispuesta para este miércoles y que tenía como objetivo tratar una decena de proyectos de ley vinculados a temas sanitarios y de educación y la designación de jueces para combatir el narcotráfico, se frustró por la ausencia de legisladores opositores para dar el quorum requerido. Si bien los miembros del interbloque del oficialismo que preside José Mayans bajaron al recinto de sesiones, la Cámara de Senadores no consiguió el número de 37 senadores presentes para dar comienzo a la sesión, debido a la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC).
Al respecto se expresó el senador nacional por La Rioja Ricardo Guerra, quien manifestó con claridad que “la oposición carece de responsabilidad y de compromiso hacia el cargo, paralizando la toma de decisiones importantes”, en tanto que remarcó que “como senadores y senadoras tenemos la responsabilidad de representar a la sociedad y cumplir con los deberes laborales como legisladores”.
Por otra parte, Guerra dejó entrever su preocupación por no poder tratar temas que considera “de gran sensibilidad social, como el Programa Nacional Libros para Aprender, el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz y la iniciativa por la cual se establecen los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal”.
Por último, el representante riojano en el Senado de la Nación remarcó que “los senadores tienen la responsabilidad de representar a sus electores y cumplir con sus deberes laborales como legisladores. Es por ello que se espera que asistan a las sesiones y participen en la toma de decisiones y debates en el Senado», para concluir: «Una vez más, la oposición le dio la espalda a la sociedad».