La empresa estatal Rioja Bus no adhierió al paro de colectivos que afectó a gran parte del país. Cabe destacar que bajo el gobierno de Ricardo Quintela, jamás hubo un paro de transporte en La Rioja.
La UTA decretó un paro desde la 00.00 hora de este viernes en tanto que un sector disidente lo inició a las 16 de ayer. El conflicto se desató luego de que en la última reunión paritaria, las autoridades nacionales concedieron el aumento salarial que exigían los representantes sindicales el que en buena parte debía ser afrontado por las empresas de transporte que rechazaron la medida y reclaman una actualización del subsidio estatal. El paro afecta a más de 50 líneas en la zona de AMBA, a los servicios de corta y media distancia y tiene alcance en otras seis provincias: Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán.
La Rioja, desde el inicio de la gestión del gobernador Ricardo Quintela (con la salida de San Francisco) y producto de que gran parte de los subsidios son aportados por la Provincia, es una de las pocas provincias del país que nunca fue alcanzada por el paro con lo cual el servicio de transporte público urbano de pasajeros funciona con normalidad para seguir garantizando el servicio a las y los usuarios como así también las condiciones laborales de las choferesas y choferes.
Como se recordará, en La Rioja la empresa estatal Rioja Bus fue creada para romper el monopolio de la empresa San Francisco, cuestionada por su falta de inversión y porque era la que tenía un poder de fuego al ser una empresa monopólica donde el Estado había realizado aportes multimillonarios ante la amenaza de paros o irse de la provincia. Es decir, son los empresarios los que no quieren hacer frente al compromiso de pago del aumento salarial de sus trabajadoras y trabajadores poniendo al Estado como responsable cuando no lo es.
A esto hay que sumar que los subsidios se concentraron en la región del AMBA, donde se congeló la tarifa mínima, mientras que en el resto del país su valor es hasta 4 veces más. Pese a esto y con aportes de la Provincia y con la recaudación propia de Rioja Bus, se cubre alrededor del 70 por ciento de los gastos, lo que permite que La Rioja siga manteniendo uno de los precios más bajos en el boleto de pasajeros a la vez que garantiza la aplicación del Boleto Estudiantil Gratuito que alcanza a todos los niveles educativos, incluso al universitario y terciario.
De igual manera, es importante aclarar que el Gobierno también subsidia el 50 por ciento de los gastos de funcionamiento de las empresas de transporte privadas que prestan servicios interurbanos como 20 de Mayo y Facundo y al resto de las empresas que recorren la provincia también el Gobierno les brinda ayuda aparte de su recaudación propia.