«La violencia digital es violencia» enfatizó la diputada nacional Hilda “Beba” Aguirre, al defender y votar a afirmativamente por la incorporación a la Ley Nacional 26.485 de la figura de “violencia digital”. La norma sanciona la violación de la intimidad sexual de las personas por medios digitales y la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por amplia mayoría (191 votos a favor, 2 negativos y una abstención), y giró al Senado, el proyecto de modificación de la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, conocida como «Ley Olimpia».
Durante el tratamiento de la iniciativa, la diputada nacional por La Rioja, Hilda “Beba” Aguirre, remarcó la necesidad de “proporcionar a las víctimas (de violencia digital) recursos de asistencia apropiada e impulsar el proceso de alfabetización digital de las mujeres, adolescentes y niñas”. “Debemos lograr que ésta no sea una brecha más que nos aleje del acceso a oportunidades y a derechos”, afirmó.
La legisladora del Frente de Todos reconoció que “las redes sociales y las plataformas digitales funcionan como vidriera y son públicas” y que “el surgimiento de Internet trajo consigo un aspecto positivo al permitir que las palabras y las imágenes circulen con muchísima velocidad”. No obstante, hay un “aspecto preocupante”, advirtió; y puntualizó la problemática en “los casos cada vez más crecientes de ciberacoso, robo de identidad, difusión de imágenes íntimas no consentidas, entre otras formas de violencia digital, que son despiadadas contra las mujeres y diversidades”.
Posteriormente, Aguirre consideró que “es urgente hablar de la prevención de la violencia en línea, es necesario evitar que los datos personales sean explotados y aminorar la presencia de los discursos de odio en las redes, que muchas veces terminan generando violencia física”, propuso.
Otros temas
Por otra parte, la legisladora riojana destacó la importancia “social y económica” del Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios aprobado en la misma sesión, “en respuesta a la demanda y preocupación de miles de familias tomadoras de créditos UVA”, una operatoria instrumentada por la gestión de Mauricio Macri. “Cada mes tenían que afrontar cuotas exorbitantes, que no tenían relación con los ingresos reales y eso ahora se solucionó”, explicó.
Asimismo, resaltó la ley aprobada que establece la eliminación del trámite de Fe de vida, una medida que beneficia a las personas jubiladas y pensionadas, generando una mejor accesibilidad al momento de percibir sus haberes sin necesidad de trámites engorrosos, entre otros temas tratados.
«Es importante que la sociedad pueda conocer todo el trabajo que hacemos desde la Cámara de Diputados, que son herramientas y respuestas a las múltiples necesidades y demandas que recibimos», concluyó Beba Aguirre.