Andrés Bustamante continuará detenido a la espera del juicio.
Marcela López, abogada querellante, quien indicó que la justicia rechazó la apelación que Bustamante había presentado, y que por lo tanto ahora la cámara debe fijar la fecha para el inicio del juicio.
López recordó que la jueza Jésica Díaz Marano imputó a la madre, Julieta Córdoba y Andrés Bustamante.
A Julieta Córdoba, madre de la víctima, se la imputó por la supuesta coautoría material del delito de homicidio agravado por el vínculo, alevosía y criminis causa, y a Andrés Bustamante como coautor por la supuesta coautoría material del delito de homicidio agravado por alevosía, por mediar violencia de género y criminis causa, en el hecho ocurrido el 14 de noviembre de 2021, cuando el cuerpo de la niña de 4 años apareció calcinado al costado de una moto en una vivienda del barrio Loteo de San Andrés.
Sobre la fecha de inicio del debate, aseveró que “será una causa lenta, que tiene que ser bien estudiada y además habrá muchos testigos”, completó.
Desde el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial, resolvió procesar a Julieta Jimena Córdoba y a Andrés R. Bustamante. como supuestos coautores materiales del delito de “Homicidio Agravado por el vínculo, Alevosía y Criminis Causa”, previsto en el artículo 80, inciso 1, 2 y 7 del Código Penal, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 327, 328, 329 y 330 del Código Procesal Penal.
El hecho quedó reconstruido de la siguiente manera: El sábado 13 de noviembre de 2021, en horarios de la tarde noche, Córdoba con su hija de 4 años de edad, regresaron de la casa de la hermana de la imputada, y en el horario aproximado entre las 22:30 y la madrugada del día domingo 14 de noviembre, la acusada habría golpeado a Zoe provocando en la zona del maxilar inferior derecho una fractura.
Ante dicho escenario, la progenitora habría decidido no llamar a emergencias médicas, sino solicitar ayuda a Bustamante quien habría ido al domicilio, y con quien habrían sacado al patio interno a la niña, donde la habrían golpeado en la cabeza y ya en un estado en el que le había sido imposible gritar para pedir ayuda, los coimputados la habrían prendido fuego bajo una motocicleta, simulando un escenario que, además de eliminar evidencia trataba de insinuar que la propia niña lo habría ocasionado. La niña tenía una fractura en el maxilar derecho inferior, fracturas en las costillas del lado izquierdo y un golpe en la cabeza, todas pre-mortem, la causa de muerte fue por asfixia.