El Gobierno Nacional dio su compromiso a la Provincia de comenzar a partir del mes de julio a actualizar los pagos atrasados por las certificaciones de obras ya ejecutadas. Así lo adelantó el ministro de Infraestructura, Marcelo Del Moral tras mantener un encuentro con autoridades nacionales. Además, informó que se ampliaron los plazos de ejecución previstos para la obra de renovación urbana en el centro.
El Gobierno nacional se comprometió con la Provincia a que a partir del mes de julio se comenzarán a regularizar los pagos atrasados por las certificaciones de obras ya ejecutadas.
Así lo adelantó el ministro de Infraestructura, Marcelo Del Moral en diálogo con Riojavirtual Radio.
“El Gobierno nacional se comprometió a que a partir de julio se van a regularizar los pagos por certificaciones de obras. Si bien es cierto que venimos bastante lerdos con los pagos, la promesa es que a partir de julio se normalizarían los pagos y eso hará que nos podamos ponernos al día con todas las empresas”, dijo Del Moral.
El funcionario provincial añadió que ese compromiso de pago surgió tras un encuentro que mantuvo con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez.
En este contexto, el funcionario provincial destacó “el gesto de las empresas que nos vienen aguantando” a la vez que recordó que durante este retraso en los pagos fue la Provincia la que fue adelantando fondos a las constructoras hasta que lleguen los envíos nacionales.
El Ministro resaltó que la paralización de construcción del Hospital de Chilecito se vincula con este retraso en el envío de fondos nacionales y precisó que a partir del lunes próximo se retomarán los trabajos. “A partir del lunes se normalizaría la situación y se retomarían los trabajos. Hoy (por ayer) la empresa estaría pagando a los obreros, hubo dos días de paro y el lunes se retomarían las tareas”, indicó.
Además mencionó que el Hospital de Chilecito se inauguraría a mediados del año próximo.
Obras en Capital
Por otra parte, Del Moral fue consultado por las obras de renovación urbana en el centro de la Capital e informó que se ampliaron los plazos para concluir estos trabajos.
“Esta es una obra compleja que cuando fuimos cavando para poner los caños de agua y las cloacas nos encontramos con algunos inconvenientes y eso ha modificado los plazos. La obra va bien pero se han ampliado los plazos por otros trabajos que tenemos que ir haciendo en arterias del centro de la ciudad”, explicó.
El Ministro añadió que en julio se empezará a trabajar en la etapa final de la calle Pelagio B. Luna entre Lamadrid y Avellaneda. “En estas dos cuadras se está trabajando en cómo tiene que quedar la obra, con el adoquinado, las veredas, iluminación, bancos, pérgolas y forestación. Estimamos que en 45 días ya van a estar esas dos cuadras. Serán la muestra de cómo va a quedar la renovación urbana en el centro. Así tienen que quedar todas las calles donde tenemos renovación urbana”, amplió.
Del Moral explicó que cuando se colocó el adoquinado en la calle Pelagio B. Luna “fue provisorio” y que se lo hizo “porque estábamos a fin de año”.
Finalmente se refirió a la obra del nudo vial en la rotonda de El Chacho y dijo que si bien los plazos previstos en los pliegos establecen que la obra se debía inaugurar en octubre, se estima que los trabajos podrían terminarse antes de esa fecha. A su vez, Del Moral adelantó que en agosto empezarían los trabajos del nudo vial que se construirá en la rotonda de La Banderita.