Ocurrió en General Rodríguez. El vehículo lo usaba una joven que tiene una relación con Gastón Torres. Apuntan al entorno del cantante.
El auto de la pareja de uno de los denunciantes de L-Gante fue prendido fuego y por el hecho sospechan del entorno del cantante de «cumbia 420». El incendio ocurrió en el barrio Bicentenario de General Rodríguez el miércoles a la noche.
«Anoche a las 21.30 pasó un auto ploteado con el término «Mafilia», con el que se identifican los allegados Elián Ángel Valenzuela (23), el nombre real de L-Gante. Una persona se apoyó sobre el vehículo y al ratito ardió», dice a Clarín el abogado Leonardo Sigal, que representa a Darío Gastón Torres (45), una de las víctimas del hecho por el que está preso el cantante.
Como consecuencia del fuego, el auto -que estaba estacionado en la puerta de la casa del denunciante en la manzana 30- sufrió destrucción total. Pese a que lo usaba la pareja de Torres, era de la Municipalidad de General Rodríguez ya que ella utilizaba el Fiat Uno para trabajar como fotógrafa.
Las llamas fueron grabadas por celulares de distintos vecinos de la cuadra. Dos dotaciones fueron al lugar y el área de Seguridad revisará las cámaras para investigar lo sucedido.
Para Sigal, el incendio fue una clara amenaza luego de haber confirmado que iba a apelar la excarcelación extraordinaria a favor del cantante Valenzuela. Y uno de los fundamentos del recurso, presentado este jueves a la mañana, fue este incidente.
«El miércoles 28 de junio del año 2023 a las 22:09 hs. hemos sido notificados por parte de la víctima que su vehículo automotor asignado fue incendiado por la Mafilia en la puerta de su casa (dónde sigue sin tener custodia policial), virando el comportamiento de aquellos en uno por demás violento, ya que hasta ahora solo amenazaban por redes sociales o golpeaban el portón de aquel», sostiene la apelación.
La casa del cantante está ubicada en la manzana 31, a una de donde estaba estacionado el vehículo. Según Sigal, «L-Gante tiene una casa de cuatro pisos habitada por estos muchachitos». En la vereda opuesta, Juan Pablo Merlo, abogado de L-Gante, sostiene que nadie vive en el domicilio, sino que dos vecinos la cuidan.
Pero no solo los abogados del denunciante por privación ilegítima de la libertad y amenazas apelaron, sino también lo hizo este jueves el fiscal a cargo de la investigación Raúl Villalba, que reemplazó a Alejandra Rodríguez.
Por su parte, Merlo considera que «es llamativo que después de una excarcelación a favor nuestro suceda esto». En diálogo con Clarín, Merlo explica: «El incendio pudo haber sido a propósito. Primero denunciaban que le tiraban piedras y ahora que lo prenden fuego».
Merlo recorrió el barrio del denunciante y de L-Gante en donde habló con seis vecinos que «opinan que el siniestro pudo haber sido adrede». Desde su visión, el incidente de este miércoles por la noche les conviene.
La excarcelación extraordinaria fue dispuesta por el juez de Garantías N°2 del Departamento Judicial de Moreno, Gabriel Castro, bajo una caución real de 20 millones de pesos.
Sin embargo, todavía falta la decisión de la Cámara de Apelaciones de Mercedes que decidirá si L-Gante recupera su libertad o no. El abogado del artista confía en que «la próxima semana se resolverá» la situación procesal de Valenzuela. Mientras tanto continúa detenido en la celda 4 de la DDI de Quilmes hasta que la medida quede firme.
El caso
L-Gante terminó preso porque Torres, empleado municipal de Moreno, lo denunció por haberlo retenido contra su voluntad durante 23 minutos en su BMW blanco. Según su denuncia, habría subido amenazado.
A los pocos metros a ese mismo vehículo habría subido Rosa Catalina Passi (54), mamá de un amigo de la infancia de Valenzuela y una de las denunciantes, que ahora cambió su postura sobre L-Gante.
En el recurso presentado por Sigal se explica que «Passi, en cierta forma, ha minimizado su testimonio ya que en las presentaciones realizadas afirmó que no sintió que el aquí imputado la haya privado de su libertad, y posteriormente, refirió que está totalmente de acuerdo en que Elián Valenzuela recupere su libertad».