En la jornada de hoy el jefe de Gabinete Juan Luna junto al ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, brindaron una conferencia de prensa para, entre otras cosas, dar a conocer detalles sobre la posibilidad de que aquellas personas mayores de 50 años que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik, puedan completar el esquema de vacunación con Moderna.
En ese sentido, Vergara manifestó que “recibimos 13 mil dosis de la vacuna Moderna que serán distribuidas en toda la provincia como lo vinimos haciendo hasta ahora”. Puntualizó que “con el objetivo de avanzar en la aplicación de segundas dosis, a partir de esta semana, comenzará la aplicación de dosis de vacuna Moderna para completar el esquema de vacunación de personas mayores de 50 años, con o sin factores de riesgo asociados a COVID-19, con 75 días desde la administración de la primera dosis de Sputnik (1° componente)”.
Los operativos se llevarán a cabo con turnos programados en los Centros de Vacunación del Estadio de Vargas, en el Sindicato de los Plásticos y en el SUM de la Polivalente de Arte en el horario de 8 a 12 y de 15 a 20 horas.
“En base a la evidencia científica, la combinación de vacunas es efectiva y segura, esto significa que no generan efectos adversos, en tanto que la respuesta del sistema inmunológico es similar o superior a los esquemas en los que se aplicaron dos vacunas iguales (del mismo laboratorio). Es importante que las personas completen su esquema de vacunación puesto que el éxito de la campaña de vacunación depende en gran parte de alcanzar cuanto antes a la mayor cantidad de personas vacunadas y cuanta más completa sea la cobertura mejor será para todo el conjunto de la población”.
Asimismo, el ministro de Salud indicó que en el caso de las vacunas que se aplican a chicas y chicos de entre 12 a 17 años, “se realiza en esta primera instancia a aquellos pacientes que tengan comorbilidades y que se hayan preinscripto con el fin de garantizar una mejor organización, teniendo en cuenta que este grupo requiere en algunos casos, contar con un tratamiento especial” y agregó que este miércoles con el acompañamiento del Ministerio de Educación se concretará también la vacunación en las escuelas de educación especial.
El titular de Salud enfatizó que “sabemos, desde el inicio de la pandemia, que el Estado puede contener, pero la acción individual de cuidados en cuanto a la aplicación de medidas de protección es clave que se sigan cumpliendo”.
Sobre esto, el jefe de Gabinete expresó que “todas las actividades que se rehabilitaron (como salones de eventos, cenas show) y la ampliación del horario de atención con presencia de público en los locales gastronómicos les pedimos que sigan al pie de la letra los protocolos vigentes, en aras no solo del bien común sino de todo el sector para que en la medida de lo posible, estas actividades puedan seguir desarrollándose. Queremos seguir por este camino evitando focos de contagio”. Seguidamente, Luna indicó que por el momento las actividades deportivas continuarán realizándose sin presencia de público.
Finalmente el director de Epidemiología de la Provincia, Eduardo Bazán precisó que “se mantiene el riesgo epidemiológico en Capital donde hay aproximadamente 70 pacientes internados en camas críticas y 200 en camas comunes. Con estos indicadores, todavía el riesgo es alto”.
Segundas dosis de Astrazeneca y Sinopharm
De igual manera, desde el Ministerio de Salud, recordaron que está habilitada la vacunación para las personas que hayan cumplido los siguientes intervalos mínimos con la colocación de primeras dosis (Sinopharm con 3 semanas cumplidas y Astrazeneca con 8 semanas cumplidas).
Las personas interesadas en recibir la segunda dosis de Sinopharm, deberán dirigirse al Superdomo de 8 a 12 y de 15 a 20 horas o al Hospital Virgen María de Fátima el miércoles y jueves de 8 a 12 y de 15 a 20 horas, en ambos casos con turnos programados. Mientras que los que les corresponda colocarse la segunda dosis de Astrazeneca, deberán hacerlo también con turno programado, en el Hospital de Fátima los días lunes y martes de 8 a 12 horas y de 15 a 20 horas.
En todos los casos, se debe asistir con carnet de vacunación (para las personas que se aplicarán segundas dosis) y DNI. En el caso de los Adolescentes con condiciones priorizadas o comorbilidades deberán concurrir con el certificado médico que acredite la enfermedad que informó en la inscripción.