“Reconocemos a los compañeros Wado de Pedro y a Daniel Scioli que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”, aseguraron en un comunicado.
Sorpresivamente, y luego de intensas negociaciones durante todo el día de ayer, Unión por la Patria anunció una lista de consenso para las próximas elecciones presidenciales. El candidato a presidente será Sergio Massa y su compañero de fórmula Agustín Rossi.
El jueves, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, había oficializado su candidatura a través de un video que difundió en las redes sociales. La noche anterior, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Máximo Kirchner y el propio Wado se habían reunido y definieron que el plazo para confirmar el binomio presidencial sería este viernes a las 16.
Si para ese entonces no se lograba una lista de unidad, que incluía que Daniel Scioli desistiera de competir, ayer saldría el video del ministro con el ex gobernador de Tucumán.
Sin embargo, el video con la confirmación de Manzur nunca llegó y bien entrada la tarde comenzaron a multiplicarse las especulaciones en torno al armado político del frente Unión por la Patria.
Desde el miércoles se mantuvieron constantes las presiones para que el embajador en Brasil Daniel Scioli baje su candidatura y allane el camino para un fórmula de unidad que incluya a todos los sectores. El ministro de Economía, Sergio Massa, se mantenía como una de las alternativas para encabezar la eventual fórmula de consenso. De hecho, los gobarnadores habían dejado trascender que lo apoyaban.
Esta mañana, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dio a entender que Sergio Massa no estaba “descartado” en la pulseada por la conformación de las boletas electorales y reveló que el presidente Alberto Fernández propuso una fórmula de unidad que sea encabezada por el ministro de Economía y un vicepresidente sugerido por él.
El mandatario provincial reveló que esa oferta surgió durante la reunión que el jueves mantuvo el Presidente con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quienes fueron a mediar entre la Casa Rosada y el kirchnerismo. El círculo más estrecho de funcionarios de Alberto Fernández respaldaba la candidatura del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, pero ayer abrieron un intento para que el jefe de Estado avance por otro camino.
Quintela, por la unidad
Tras el anuncio de la fórmula Wado De Pedro-Juan Manzur el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, planteó su punto de vista compartido con otros sectores que integran Unión por la Patria, donde todavía se realizaban esfuerzos para encontrar puntos de convergencia.
“Creo que las conversaciones todavía no están cerradas. Falta. Hasta las cero horas del día sábado tenemos tiempo todavía para conversar. Los gobernadores tenemos todavía la expectativa positiva de que pueda haber una propuesta de unidad porque a la Argentina se la puede servir de muchos lugares, no únicamente desde el cargo del presidente. Por eso, aspiramos a la buena voluntad, aspiramos al criterio razonable, a la racionalidad de los compañeros, al sentido común”, dijo Quintela en declaraciones al programa ‘Argenzuela’.
El mandatario provincial había expuesto además que había que “armar el rompecabezas” y equiparó los roles de De Pedro, Massa y Scioli, como si los tres dirigentes siguieran en carrera: “Que se pongan de acuerdo. Tenemos tres potenciales candidatos importantes: Wado, Massa y Scioli. Que se pongan de acuerdo. No quiere decir que a nadie le falten las cualidades”.
En este sentido, se destaca que el gobernador Quintela se expresó en todo momento sobre la necesidad de alcanzar la unidad dentro del sector, cuestión que finalmente ocurrió con la fórmula Massa-Rossi
Más confirmaciones
Por el lado de JxC, Horacio Rodríguez Larreta competirá con Patricia Bullrich, quien formalizó que estará acompañada en la fórmula por el radical Luis Petri, en tanto que el jefe de Gobierno porteño anunció al titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como su compañero en el binomio. Por la coalición opositora también está lanzada a competir por la presidencia la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
La Izquierda también tendrá su propia interna entre tres fórmulas presidenciales: Myriam Bregman-Nicolás del Caño (por el Frente de Izquierda Unidad); Gabriel Solano-Vilma Ripoll (por Polo Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Manuela Castañeira-Lucas Ruiz (por el Nuevo Más). Finalmente, La Libertad Avanza presentará la fórmula integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel.