Entre la intersección de las Rutas Nacionales N°38 y N° 74, se llevan a cabo los trabajos necesarios para instalar el primer radar meteorológico de la provincia. El mismo fue gestionado por gobernador Ricardo Quintela con ejecución a través del Ministerio de Agua y Energía, siendo una herramienta necesaria para medir las variaciones climáticas y poder anticiparse a los fenómenos naturales.
Es importante mencionar que este radar forma de la tercera etapa de ampliación de cobertura de radarización nacional (SINARAME), que nace con el objetivo de instalar 10 nuevos radares en el país y de esta manera poder ampliar la cobertura de monitoreo del clima.
En La Rioja, el radar se instala en un punto estratégico como la localidad de Patquia, el cual permitirá obtener una lectura de casi de todo el territorio provincial. Asimismo, al formar parte del sistema nacional de lectura, la información obtenida se complementará con los datos que brinda la estación meteorológica ubicada en la provincia vecina de Córdoba.
Actualmente, la empresa a cargo de la obra civil ya completó la construcción de la base de hormigón del radar. Mientras que el paso siguiente será instalar una torre de 24 metros de extensión. Para concluir con la instalación del radar propiamente, su control y monitoreo.
Vale destacar que este radar funcionará de forma autónoma las 24 horas del día. Se alimentará de energía mediante la red y se instalará un grupo electrógeno para evitar cualquier inconveniente. De igual manera, toda la información que genere la estación, será enviada mediante fibra óptica a la Central del Servicio Meteorológico Nacional.
Sobre el plan nacional de vigilancia de tormentas
Este proyecto se enmarca en la tercera etapa del Proyecto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), el cual es impulsado por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa. Mediante el mismo se pretende dotar con nuevo equipamiento y la instalación de 10 nuevos radares en el país, lo que permitirá alcanzar una cobertura del 70 % del territorio del país.
El SINARAME es un proyecto que se inició en 2011 financiado desde su inicio por el Ministerio de Obras Públicas, y cuya construcción e instalación está a cargo de la empresa INVAP. Siendo el Servicio Meteorológico Nacional el principal usuario del Sistema, para la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar. Desde su fecha de inicio ya se instalaron 12 radares y un prototipo en el territorio nacional.