Rogelio De Leonardi indicó que se trata de un aumento escalonado al básico: $8.000 a partir de junio y $8.000 adicionales desde agosto.
“Esto no significa que no continúe en alguna medida el conflicto, porque ambas solicitudes son del mes de febrero”, indicó Rogelio de Leonardi
Asimismo se estableció la exigencia de una reapertura de la negociación salarial a partir del 1° de agosto de 2023.
La 251° Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados Escolares de la AMP en su 2° cuarto intermedio también dispuso acompañar la lucha de los trabajadores de la Educación en Jujuy, Salta y Chubut.
Asimismo plantearon reintegrar la promesa de lealtad a la Bandera Nacional a cada escuela, “para afianzar lo pedagógico y el sentido de pertenencia de los estudiantes, y fortalecer los vínculos entre ellos, retomando la importancia de los símbolos patrios”.
De esta manera manifestaron su desacuerdo con los actos masivos que proponen desde el Gobierno provincial en esta importante fecha.
Gobierno provincial presentó dos opciones de aumento salarial para docentes
El gobierno provincial oficializo una nueva oferta salarial dirigida a los docentes, la cual consta de dos opciones de aumento y requiere que los gremios elijan una de ellas para su implementación. Esta propuesta fue presentada el martes a la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y el miércoles al resto de los sindicatos.
La primera opción plantea un incremento de $16.000 al básico, el cual será abonado en dos cuotas de $8.000 cada una, a partir de los sueldos de junio y agosto. Por su parte, la segunda opción implica un aumento de $20.000 remunerativos no bonificables, sumados a $5.000 adicionales al básico, también pagaderos en dos cuotas, correspondientes a los sueldos de junio y agosto. Cada cuota consistirá en $10.000 remunerativos no bonificables y $2.500 adicionales al básico.
Con esta propuesta, el gobierno busca ofrecer una mejora sustancial en comparación con la oferta salarial anterior, con el objetivo de evitar posibles medidas de fuerza por parte de los gremios. Sin embargo, se reconoce que la oferta dista de lo reclamado por la Asociación de Maestros y Profesores.
Desde el Ministerio de Educación, se ha hecho hincapié en que este incremento salarial permitirá que los docentes se mantengan por encima de la inflación. Además, se espera que durante el transcurso de la semana los gremios docentes, principalmente la AMP, evalúen la propuesta y definan por cuál de las dos opciones se inclinarán, a fin de que se pueda efectivizar el aumento con los salarios correspondientes al mes en curso, siendo la primera cuota a cobrar en julio.