Hoy se cumplen 4 años de la desaparición de Fabián Di Benedetto

CHILECITO (De nuestra agencia). Hoy, martes 13 de junio, se cumplen cuatro años de aquella noche en la que Fabián Di Benedetto le dijo a su esposa Emilce Campillay «ya vuelvo» y fue la última vez que se supo de él.

Salió en su motocicleta hacia la localidad de Guanchín, a unos 19 kilómetros de Chilecito, con un bidón para cargar nafta para socorrer a un amigo y, desde entonces, sigue su búsqueda. Cabe recordar que, rápidamente, se desplegaron operativos de rastreo, tanto por aire como por tierra, que no tuvieron resultados favorables.

Al realizar una averiguación por empresas telefónicas, sólo se detectó que “hubo un impacto de últimos llamados y mensajes de textos en la zona de Anguinán. Esta persona poseía al momento un teléfono tipo analógico, por lo tanto, el rastreo no fue satelital”, dijo el fiscal Dr. Diego Torres Pagnussatt a Medios El Independiente. Además, aclaró que “continúa esta investigación, incluso con oficios y exhortos judiciales que se han realizado últimamente, con solicitudes de medidas en otras provincias del país, específicamente al norte, donde podría haber un rastro de identificación de esta persona, pero que al final el resultado fue negativo”, aseguró el funcionario judicial.

A su vez, señaló que el procedimiento contó con la participación de Gendarmería Nacional. Siguiendo esta línea, el fiscal detalló: “La búsqueda está a cargo de la Unidad Regional Segunda, con distintos organismos de búsqueda de personas, entre ellos, el Poder Judicial en la persona de instrucción, de quien necesitan cierta autorización para realizar allanamientos.

En el resto de rastrillajes y búsquedas, se articuló con División de Canes, que están entrenados para detectar personas. También se hicieron rastrillajes en forma aérea con helicópteros por distintos lugares, e informes a empresas telefónicas donde se detectó el impacto de últimos llamados y mensajes de texto”, explicó.

Detalles

Continuando con el parte de búsqueda durante estos 4 años, Torres Pagnussatt dijo a este matutino: “En Anguinán también se realizaron rastrillajes y averiguaciones. También en Guanchín, zona donde frecuentaba, con la colaboración de Bomberos y División de Canes de otras provincias y con el personal de SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas).

Ese personal realizó la búsqueda por zonas aledañas, extendiéndose a la zona de Chilecito, pero todos dieron resultados negativos”. Al respecto, sostuvo que la causa sigue abierta, que no es Penal Judicial, debido a que “no existe una denuncia por un delito específico, ni autores individualizados, no existe una promoción de acción penal, es sólo una búsqueda de persona, por lo tanto no tiene una prescripción de la acción, debido a que esta no se ha promovido”, aclaró el funcionario, añadiendo: “En materia penal no existe delito imputado de una persona determinada, por lo tanto, no existe la prescripción.

Si pasado un periodo de tiempo la persona no aparece, pasa a una instancia civil, y el instrumento jurídico es la presunción de fallecimiento”, finalizó.