Es una capacitación teórico-práctica de las mujeres en ese oficio, que históricamente perteneció a los hombres.
Sole Andreoli, representante de la carnicería LPM y del Matadero Rio – Car, es la impulsora de una idea innovadora que tiene como fin “dignificar a la mujer, romper barreras y ser un punto de partida para la inclusión de la mujer en el rubro”, según sus propias palabras.
Se trata de la puesta en marcha de una Escuela de Carniceras: una capacitación teórico práctica que enseñará a las mujeres el oficio de carnicera, otorgará herramientas que ayudarán en la inclusión y posibilitará tener una salida laboral en los negocios del rubro.
“Históricamente el rol del carnicero fue ejercido por los hombres. En estos negocios los puestos para mujeres estaban sólo reservados a las cajeras y al personal de limpieza”, manifestó Andreoli quien aseguró que “es una visión que debe cambiar. Hay características propias de las mujeres que los hombres no tienen habitualmente, como la minuciosidad, y que son importantes en este sector comercial”.
Según explicó la empresaria “se cree que las tareas de un carnicero sólo las puede realizar un hombre. Pero, por ejemplo, el desposte de la media res es una tarea que requiere más habilidad que fuerza. Hay que saber manejar el cuchillo y tirar la pieza de carne. En el armado del mostrador una mujer puede ser mucho más prolija y con la atención al público obviamente no hay ninguna traba. La mujer y el hombre pueden ser amables de la misma forma y, con conocimientos, pueden ser óptimos vendedores”.
Sole Andreoli es consciente que será un cambio paulatino. Al principio “se verá raro que te atienda una mujer en una carnicería”, pero confía que “poco a poco eso irá cambiando”.Postulantes
Las interesadas en realizar esta capacitación deben enviar un mail a frigorificoriocar@gmail.com con los datos personales o comunicarse por mensaje al 380 4383353 señalando el deseo de inscribirse en el curso. A partir de la recepción de las postulantes se organizarán los grupos y comenzará la capacitación que, cabe señalar, será gratuita.
“Quiero explotar este nicho inexplorado. Quiero servir, ayudar, dar herramientas y hacer crecer mi negocio y el de otras personas”, concluyó con sus declaraciones a NUEVA RIOJA la representante de la carnicería LPM y del Matadero Rio – Car.