El gobernador Quintela estuvo presente en el acto, donde se informó que la empresa realizará una inversión de 7 millones de dólares para poder llevarla a cabo.
Con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, este jueves por la mañana, la fábrica PUMA inauguró dos nuevas líneas de producción, que significaron una inversión de 7 millones de dólares, y anunció la incorporación de 100 colaboradores más para alcanzar los casi mil puestos de trabajo genuinos para las y los riojanos.
En ese contexto, el mandatario provincial refirió que “no me podía perder esto, ver las caras de alegría de las chicas y chicos», tras lo cual recordó que apenas ganó las elecciones en 2019, le anunciaron el cierre de las fábricas Arisco y Unilever dejando a 220 personas en la calle, consecuencias del gobierno nacional anterior que aplicó «políticas de destrucción de la industria nacional y del trabajo, por lo que pedían que se reconviertan y eso significaba dejar de producir para importar”.
Sin embargo, el tiempo pasó y manifestó que “hoy tengo la satisfacción de decir que estamos a la vanguardia con el menor nivel de desocupación, con 2,9 en la provincia de La Rioja lo que significa pleno empleo”.
“Vamos a defender a rajatablas la construcción del nuevo Parque Industrial, haciéndolo crecer y garantizando mayor seguridad; un lugar de esparcimiento para que se sientan orgullosos del lugar donde trabajan. Además queremos hacer las veredas, de forma gratuita, para que puedan transitar cómodamente”, adelantó.
Comentó además que se instalarán cámaras de seguridad en las diferentes zonas del Parque, para de esa manera garantizar una mejor calidad de vida de las y los trabajadores.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados y candidata a vicegobernadora, Teresita Madera, indicó que “para nosotros, como equipo de Gobierno, es una felicidad tremenda poder incorporar 100 personas más que van a tener la esperanza, la concreción del sueño del trabajo digno”.
“Para que esto se dé hay toda una historia de trabajo, compromiso y esfuerzo colectivo de empresarios que han creído en nuestra provincia, pelearon en los momentos difíciles cuando había un gobierno que no creía en la industria, en las fuentes de trabajo como posibilidades de desarrollo para la gente, y sí creía en cerrar el Parque Industrial”, afirmó.
Recordó que “Puma tuvo que cerrar sus puertas en Sanagasta, Chamical y Chilecito. En 2018 eran 600 familias que se quedaban sin puestos de trabajo”. Asimismo, apuntó contra la concepción macrista de “reconversión de las empresas” mediante el desplazamiento de los trabajadores, el cierre de las fábricas y la importación, pero aseguró que, “la tenacidad de este gobierno que conduce Ricardo Quintela, de poner de pie el Parque Industrial, hace que las posibilidades de la Provincia para que la industria crezca sean una realidad”.
Más industria, más empleo, más calidad de vida
El ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán sostuvo a su turno que “Puma es uno de los ejemplos más concretos y palpables de cómo estaba el Parque Industrial cuando Ricardo Quintela comenzó la gestión en 2019 y propuso, como uno de los ejes principales, la generación de trabajo”.
Remarcó que Puma “sorteó dos cierres, achicamientos, y es uno de los artífices principales para contar a los alemanes qué es La Rioja y cómo es el trabajo industrial que crea mil oportunidades de trabajo para las riojanas y los riojanos”.
“Aquí sobraba espacio, había un solo turno de trabajo, y hace más de 30 años que no se hacía una obra. Uno de los principales factores son los espacios verdes, la iluminación para aportar a la transitabilidad y a la productividad de la empresa”, valoró.
Por último, Gustavo Marques, gerente general de PUMA Argentina agradeció la presencia de las autoridades y colaboradores de la empresa, anunciando la contratación de 100 nuevos empleados para la puesta en marcha de las dos nuevas líneas de producción.
Además, comentó que “duplicamos el volumen de producción pasando de 1,4 millones de paro, a 2,8 millones de pares en 2022”.
“El primer objetivo fue poner en marcha el turno tarde, y en mayo de 2022 teníamos siete líneas del turno tarde. Se nos presentó un nuevo desafío, y surgió el proyecto de extender físicamente las líneas, y un nuevo depósito de materia prima”, detalló.
Entre otras autoridades, estuvieron presentes la vicegobernadora Florencia López; la diputada nacional Gabriela Pedrali; la secretaria de Industria, MiPyme y Comercio, Julieta Calderón; la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa; y el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera.
Sobre PUMA en La Rioja
PUMA trabaja con las principales tiendas de cadenas deportivas del país, y una red de locales propios donde continúa invirtiendo fuertemente en locaciones claves del mercado como Shoping de Alto Palermo, y Unicenter de Buenos Aires, además de la página de comercio electrónico.
Entre julio del 2022 y abril del 2023 Puma puso en marcha una nueva etapa de su plan de ampliación de la capacidad productiva, inaugurando dos nuevas líneas de producción que generaron 100 puestos de trabajo y posibilitaron una producción de 3.500.000 de pares al año.
Es así que, en el presente año la empresa llegó a los 978 nuevos puestos de trabajo, duplicando así la cantidad de operarios y operarias que tenía en el 2019.