Atenderán a los menores de 5 años con enfermedades respiratorias.
En la Sala de Situación del Ministerio de Salud se realizó el lanzamiento de la Campaña “Invierno 2023” de estrategias y acciones de atención especial a los niños menores de 5 años con enfermedades respiratorias.
La campaña de invierno es una estrategia implementada por el Ministerio de Salud desde el año 2003, con el objetivo de disminuir la mortalidad infantil por enfermedades respiratorias, ya que las mismas representan la tercera causa de mortalidad post neonatal por infecciones respiratorias en el país.
Estuvieron presentes la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, el secretario de Atención a la Salud, Gonzalo Calvo, y la directora de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles.
La secretaria Ticac destacó la presencia de los coordinadores del primer nivel de atención, así como los referentes hospitalarios. “Se trata de una estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención que busca la identificación y seguimiento de niños y niñas para mejorar la capacidad de resolución en cada nivel de atención y fortalecer el trabajo en equipo, asegurando el acceso y la calidad de atención” expresó. “Ponemos énfasis en recordar cuáles son las estrategias importantes de la campaña de invierno para evitar las formas graves de las enfermedades y la mortalidad en niños y niñas” agregó.
En el mismo sentido el secretario Gonzalo Calvo, remarcó que “debemos trabajar articuladamente para detectar entre muchos niños y niñas, aquellos con enfermedades respiratorias graves y derivar oportunamente. Como todos los años, realizamos el lanzamiento de la campaña de invierno para socializar las actualizaciones en los protocolos de atención, además de formalizar entrega de insumos” expresó.
Por su parte la directora Elvira Quiles, detalló que se trata de patologías importantes que requieren estrategias de organización y contención. “La idea es poder hacer lo que se llama una búsqueda activa, trabajar directamente con la comunidad a través de los agentes sanitarios y el primer nivel de atención, con aquellos niños que presentan factores de riesgo para padecer estas patologías respiratorias o que estas se presenten de una forma más severa”. En este grupo se encuentran, por ejemplo, “los prematuros, los niños de bajo peso, de bajo peso al nacer, o con algún grado de desnutrición, niños con cardiopatías, y, por supuesto, niños en general, los menores de un año, menores de dos años que presentan estas patologías más severas”.
A su vez la doctora recordó la importancia de las medidas de prevención como “completar el esquema de vacunación, promocionar la lactancia materna, prevenir las intoxicaciones por humo con los braceros, enseñar a los padres lo nocivo del humo de cigarrillo también. Y también recomendar la consulta inmediata ante la presencia de estos síntomas, ir al centro primario de salud o al hospital en caso de que sea necesario”, agregó.