A través del programa “Provincia Cardioprotegida”, se realizó la entrega de un desfibrilador externo automático (DEA) y de insumos odontológicos gratuitos para los internos del Servicio Penitenciario Provincial.
El ministro de Salud Juan Carlos Vergara, junto a los secretarios de Promoción y Prevención Marcia Ticac, y de Justicia Lucas Casas, los directores de Odontología Julio Reinoso, del SPP, Analía Tello y de Medicina Deportiva Pablo Torres, realizaron el acto de la entrega en comodato del DEA, para prevenir las muertes por paro cardiorespiratorio. La actividad se enmarca en el programa Provincia Cardioprotegida, por el cual previamente se capacitó al personal en maniobras de RCP y manejo del Desfibrilador. Además, se realizó la entrega de insumos dentales a través de la Dirección de Odontología.
El ministro Vergara destacó que a través de la Dirección de Odontología se realizarán las prótesis dentales totalmente gratuitas para 36 internos del Servicio Penitenciario. “Agradecemos al secretario Lucas Casas y a las autoridades de la institución porque nos abren las puertas para que podamos colaborar, sabemos que tenemos muchas necesidades, sobre todo los internos y vamos a seguir colaborando no solamente en la salud bucal, sino en todo lo que tiene que ver con el cuidado integral de la salud”.
En este sentido, Vergara aseguró que “nuestro gobernador nos pidió tener una mirada especial para aquellas personas que están privadas de libertad y que necesitan que nosotros, como Estado, estemos presentes y es a lo que apuntamos con estas acciones”.
Por su parte el Secretario de Justicia, Lucas Casas, remarcó que es una alegría recibir a todo el equipo de Salud «con dos novedades muy importantes, la primera la instalación del desfibrilador, que el ministerio viene llevando a cabo en distintos puntos de la provincia”.
La segunda “poder contar con prótesis que están necesitando nuestros internos, y por supuesto sumando la instalación del sillón odontológico de la mano de la Dirección de Odontología” expresó.
En tanto, la directora del Servicio Penitenciario, Analía Tello, indicó que “hay internos, con muchas carencias, y una de estas es el cuidado a la salud bucal”.
Finalmente, remarcó que “contar con las prótesis es importante porque no tan solo mejora la calidad, la salud de la persona, sino también su vinculación social”.