El gobernador Ricardo Quintela realizó este viernes una visita al departamento Independencia, donde inauguró obras de agua y electrificación rural; entregó 46 bicicletas del Programa “A la Escuela en Bici”; y también fardos y maíz para pequeños productores.
El acto central tuvo lugar en Cerro Blanco y, en este contexto, el mandatario manifestó a los presentes: “Soy un amante del interior del interior, y con el departamento Independencia tengo un afecto muy particular porque cuando era más joven, hace casi treinta años aproximadamente, ya circulábamos por estos lugares hablando y compartiendo con la gente. Acá he cosechado muchos amigos”.
Asimismo, y con respecto a las obras, afirmó: “Este es un derecho que tienen todos los ciudadanos a tener los servicios esenciales de luz, agua y conectividad para que los chicos puedan tener acceso en condiciones similares para el servicio educativo básicamente”.
“El derecho al agua, a la energía y a la conectividad, son derechos que nosotros los queremos consagrar en la Constitución de la Provincia, para todas y todos los ciudadanos que habiten en la provincia de La Rioja, tengan o no tengan recursos. Es muy importante para nosotros otorgar derechos a la ciudadanía, a las familias que tienen dificultades”, indicó.
En cuanto a las bicicletas, dijo: “Quisiéramos darles a todos los niños para que puedan trasladarse, y si Dios así lo permite y el pueblo de la provincia lo quiere, el próximo año queremos hacer otra entrega similar para que los chicos tengan su movilidad”.
Finalmente, agradeció a todo el equipo de gobierno, y aclaró: “Este es un trabajo de todo un gobierno que está compenetrado con lo que quiere. Yo solo soy un ciudadano común y corriente que tiene una responsabilidad diferente”.
A su turno, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, recordó: “Hace más de tres años el gobernador nos encomendó que seamos los brazos ejecutores de sus ideas, y de achicar esa enorme brecha que había entre los que tenían y los que no tenían, fundamentalmente en nuestro caso hacía referencia al agua y la energía”.
“Es así que nos pusimos a trabajar para llevar adelante estas dos obras magníficas que llevan el agua hasta el último rincón, achicando esa brecha tan grande que había, y donde la única forma de llegar con el agua era a través camiones”, expuso.
Además, destacó que “esta es la primera vez en la vida que la gente cuenta con iluminación en las calles y en las casas, y a partir de esta obra la gente puede tener una heladera, pueden disfrutar y pensar en una vida mejor”.
“Hoy Patquía tiene gas, conectividad, agua y energía, por eso es un día de muchas satisfacciones”, expresó.
Inmediatamente, la secretaria de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela, señaló que “con el programa federal ‘A la Escuela en Bici’, se ha beneficiado a los alumnos de 6° grado de seis escuelas rurales del departamento Independencia”.
“Hay muchos niños y niñas que les cuesta mucho llegar a la escuela, que caminan muchos kilómetros, y este programa llega al interior de ese interior profundo de nuestra Rioja querida”, indicó.
Finalmente, anunció que por pedido de la gente “a partir del lunes la empresa Rioja Bus tendrá una segunda frecuencia a mediodía hacia el Valle del Bermejo”.
Por su parte, el intendente, Eduardo de la Vega, agradeció al gobernador y demás autoridades provinciales, y aseveró: “Estas son obras trascendentales en la historia de todos estos parajes, distritos. Sabemos la fuerte inversión que hace el Gobierno Provincial para que lugares como Cerro Blanco, después de muchos años, pueda tener tan anhelada electrificación rural”.
“Es una felicidad poder contar con un servicio tan esencial. Varios kilómetros de tendido eléctrico se han podido concluir en distintos parajes”, indicó. Y agregó que “también con estas políticas que implementa el gobernador con gran sensibilidad y un gran corazón, la mayoría de los distritos cuentan con conectividad, más de 70 hogares ya cuentan con red domiciliaria”.
Por último, Benito Gordillo, vecino del departamento, agradeció por la obra de electrificación rural que desde hoy va a iluminar al pueblo y al Templo de San Antonio de Padua.
“En esta comunidad criamos animales, conservamos de nuestros ancestros los rústicos telares, y conservamos las costumbres precolombinas. Aquí llega gente de todo el país buscando alivio, consuelo, esta es la comunidad de Cerro Blanco”, concluyó.