La AFA había designado seis estadios para albergar la competencia y el “Mercado Luna” se encontraba en esa lista, pero la comisión de la FIFA que inspecciona las sedes no llegó a nuestra Capital, lo que lo dejaría afuera.
El fútbol es el deporte que más apasiona a los argentinos y de eso no hay dudas, pero en La Rioja los amantes del fútbol estaban muy ilusionados, tras una noticia muy importante que salió desde los pasillos de la sede de la AFA, por calle Viamonte.
Lo que aparecía como una posibilidad con mucha fuerza, se terminó desinflando en la noche de este lunes, cuando trascendió la información acerca de los estadios que inspeccionó la FIFA para el Mundial Sub 20 en Argentina y están en carrera para ser sede. El Estadio Mercado Luna no figura en esa lista.
La casa madre del fútbol argentino entregó una propuesta con una cierta cantidad de ciudades aptas para albergar el evento. La información cambia minuto a minuto, por eso nadie se anima a arriesgar en qué recintos se va a desarrollar el evento entre el sábado 20 de mayo y el domingo 11 de junio.
Las certezas que están sobre la mesa indican que San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, San Luis, Chaco y La Plata recibieron la visita técnica de FIFA a lo largo de los últimos días. La comitiva de 12 personas con especialistas para cada área desembarcó el miércoles pasado en el país para inspeccionar capacidad hotelera, centros de entrenamiento y detalles de cada estadio en esos lugares. Analizaron cada lugar y sugirieron las reformas necesarias teniendo en cuenta que será un Mundial de emergencia, por lo que todo debe estar en condiciones en un mes.
La Rioja, que en las últimas horas había sonado con fuerza para recibir la comitiva de FIFA, finalmente no tuvo la esperada inspección: está out del plan por el momento. La lupa a esta hora está puesta sobre Córdoba, una de las sedes más significativas del país que entró en un bucle de confusión a lo largo de esta semana. El Estadio Mario Alberto Kempes sonaba como uno de los principales y obvios para la competencia, pero un desencuentro interno lo sacó de la carrera.
País confirmado
El torneo se disputará del 20 de mayo al 11 de junio de 2023 y contará con 24 selecciones participantes. El seleccionado albiceleste ocupará la plaza de anfitrión.
Tras la firma de los avales que se realizó el lunes por la mañana, la FIFA confirmó que la Argentina será la sede del Mundial Sub 20 de fútbol masculino. El torneo se disputará del 20 de mayo al 11 de junio de 2023 y contará con 24 selecciones participantes, entre las que estará el conjunto albiceleste como anfitrión.
“La FIFA tiene el placer de anunciar que la edición de este año de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA 2023 tendrá lugar en Argentina, por lo que el país de los actuales campeones del mundo abrirá sus puertas a las grandes estrellas del fútbol mundial del mañana”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un comunicado oficial que se publicó en horas de la tarde.
Y agregó: “Deseo dar las gracias a la AFA y en particular a su presidente, Claudio Tapia, así como a las autoridades gubernamentales, por su compromiso para albergar este gran certamen con tan poca antelación”.
El cambio de sede se produjo después de que la FIFA decidiera retirarle la localía a Indonesia a fines de marzo y de que Argentina propusiera organizar el torneo en el país. Una delegación de la entidad madre del fútbol hizo la inspección correspondiente la semana pasada y aprobó que el Mundial Sub 20 se juegue acá.
Por último, se confirmó que el sorteo de los grupos será el 21 de abril en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza. Ese día se conocerán las diferentes zonas y las fechas de cada uno de los partidos. El torneo juvenil volverá a organizarse en el país luego de 22 años. La última vez fue en 2001, ocasión en la que el conjunto nacional se consagró campeón con José Pekerman como entrenador.