Julio Martínez votó en contra de la ley alcohol cero que aprobó el Senado

 El legislador riojano fue uno de los que votó en contra de este proyecto de suma importancia para la seguridad vial y las victimas por accidentologia en nuestro país.

El Senado de la Nación aprobó este jueves, y convirtió en Ley, un proyecto venido en revisión desde la Cámara de Diputados que modifica la Ley de Tránsito y ordena la llamada «tolerancia cero» para el consumo de alcohol de los conductores de vehículos de motor de cualquier tamaño y peso.

Además de Martínez, otros 9 Senadores se negaron a apoyar el proyecto, entre ellos: Los oficialistas sanjuaninos María del Carmen López Valverde y Rubén Uñac; y los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Mendoza; Roberto Basualdo, de San Juan; Julio Martínez, de La Rioja; Alfredo De Angeli, de Entre Ríos; Dionisio Scarpin, de Santa Fe; y Juan Carlos Romero, de Salta.

Durante el 2022, de acuerdo a las estadísticas producidas por Luchemos por la Vida, las muertes por esta causa fueron 6.184 muertes por esta causa. La cifra dista de la informada de manera preliminar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la cual informó 3.828 víctimas fatales.

El celular y el exceso de alcohol son las principales causas de siniestros viales en el país. Según los datos arrojados, en uno de cada 4 accidentes viales hay presencia de alcohol, estipuló Seguridad Vial de la Nación Argentina.

Problemática local y la falta de representación en el Senado

No es noticia que los accidentes viales son un tema recurrente en la agenda local, pero llama la atención que el representante de los riojanos en el Senado no se haya expresado en el tema, además teniendo en cuenta que en la Legislación Riojana existe el famoso decreto 840, -medida que Martínez repudió constantemente- que establece penas de hasta treinta días de arresto y más una multa al que conduzca vehículos de cualquier tipo en estado de ebriedad.

En febrero de 2021, La Rioja fue colocada en segundo lugar en el país por muertes en accidentes viales, El 70% de esos siniestros fueron protagonizados por motocicletas como en su mayoría hombres. El problema principal, nuevamente era el consumo alcohol.

En abril de ese mismo año, las autoridades sanitarias riojanas brindaron una conferencia de prensa donde advertían acerca de la otra pandemia, los accidentes de tránsito, en medio de un clima de zozobra por la cantidad de accidentes que ocurrían en el medio de la pandemia por el COVID y la problemática del dengue. En la trinchera se encontraba el personal de salud que batallaba para que la gente tome conciencia.

La titular del Hospital Vera Barros en ese entonces, la Dra. Ocampo llamaba a reflexión a los vecinos “lamentablemente el sistema sanitario tiene una ocupación limite, tengo que destacar el cansancio del equipo de salud que hace 380 días trabajando sin descanso, empezamos el 2020 enfrentando el dengue, arrancó la pandemia y cuando pensábamos que esto se asentaba iniciaron los accidentes viales”.

A pesar de todos estos antecedentes, Martínez no acompañó esta iniciativa de suma relevancia que permite bajar las cifras de accidentes ocasionados por el alcohol,  además de olvidarse a las familias riojanas que reclaman mayores controles, legislación y penas para quienes conducen ebrios. Nuevamente Martínez hace oídos sordos  a lo que la sociedad riojana reclama.

QUÉ ESTIPULA LA LEY

La iniciativa, conocida como Alcohol Cero, fue sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos, por lo que se descontaba un amplio apoyo también de senadores de todo el arco político.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

La «tolerancia cero» con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

La presidenta de la Comisión de Transporte, la oficialista formoseña María Teresa González, describió al proyecto como «un paso importante y el inicio de un gran cambio cultural que nuestra sociedad necesita y demanda».  Además, agregó “Todas las familias que batallaron esta lucha hoy espero que se lleven de este recinto un consuelo», sentenció González.