El Saladillo: El Gobierno inaugura un nuevo parque en la capital

Es un parque arqueológico y natural ubicado en el extremo norte de la ciudad. En el lugar hay ruinas jesuitas y estatuas en escala natural de personas esclavas que habitaron La Rioja. Se puede llegar en vehículo propio e ir a pasar el día pero hay que llevar agua y comida porque aún no hay servicios.

El Gobierno provincial inaugurará este sábado un nuevo parque en la ciudad Capital.

Se trata de un parque temático ubicado en El Saladillo, un paraje de increíble belleza natural, de gran vegetación, una yuga propiamente dicho. El parque está ubicado a unos 10 kilómetros desde el centro de la ciudad, poco antes de llegar a Juan Caro y es un parque natural y arqueológico.

Este sábado se inaugurará la primera etapa de la obra y que está vinculada con la recuperación y mantenimiento del lugar y especialmente vinculada con las ruinas arqueológicas y con las estatuas de esclavos y esclavas africanas y que representan a este grupo de personas que antaño habitaban La Rioja.

Juan Carlos Giuliano, director del Parque Natural y Arqueológico El Saladillo, se manifestó sobre la puesta en valor del lugar y contó detalles del parque- «El Parque El Saladillo está relativamente cerca, ubicado a solo 6 kilómetros y medio del Pozo de Vargas. En el parque hay ruinas jesuíticas y que tienen un valor histórico muy importante. Lo mejor de todo es que esto está inmerso en una quebrada con un paisaje espectacular y que es increíble que esté en La Rioja. Se puede caminar por los circuitos que hay en el parque, uno camina y se encuentra con una selva tropical, técnicamente es una yunga. Es un parque distinto, un parque arqueológico y natural porque reúne las dos características», explicó Giuliano.

Giuliano contó que lo primero que se hizo fue el camino para poder llegar al lugar. «Estamos trabajando hace dos años y medio y lo que se hizo hasta ahora fue consolidar estructuras y techos para que no se sigan deteriorando. Actualmente se puede llegar en auto, en moto, en bicicleta o incluso trotando. No hay transporte público para llegar. Si bien el sábado haremos la inauguración oficial, hay gente que ya viene desde hace tiempo, muchos vienen a pasar el día», señaló.

El funcionario añadió que en la segunda etapa de la obra -que inicia ahora- se trabajará en las instalaciones que tendrá el lugar. «Ahora viene la parte en que los trabajos se enfocan en las instalaciones para recibir al visitante, tener una buena instalación de baños, poner un bar para tomar algo. Ahora nos vamos a enfocar en la parte que tiene más que ver con el visitante que con el propio parque», indicó.

Giuliano informó que el parque abre de 8.00 a 20.00. «La entrada es gratuita, es un parque público. También se cuenta con servicio de guía para recorrer el parque que también es gratuito y la gente puede recorrerlo con estos guías o por su cuenta», dijo.

A su vez, aclaró que el lugar aún no cuenta con servicios por lo que quienes lo visiten deben llegar consigo agua u otras bebidas y también comida si es que van a pasar el día. «No está permitido consumir bebidas alcohólicas y tampoco hacer fuego, no se puede hacer asado en el lugar», advirtió.

Fuente Rioja Virtual