«La tensión está y va a estar», admitió el expresidente, respecto a la decisión del jefe de Gobierno porteño de realizar elecciones concuerrentes en CABA. «En el camino puede haber diferencias, no todos pensamos igual», expresó el jefe de Gobierno porteño.
El predio de La Rural fue escenario este miércoles de un nuevo episodio de la crisis del PRO, ya que el expresidente Mauricio Macri le reprochó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que «se tendría que haber sentado» con el partido antes de convocar a elecciones concurrentes en la ciudad de Buenos Aires, iniciativa que el alcalde definió como parte de «las diferencias» que pueden tener dentro del espacio, ya que «no todos pensamos igual».
Además, Macri llevó al extremo su discurso ante un grupo de poderosos empresarios y consideró que «hay que semidinamitar todo» en caso de que Juntos por el Cambio retorne al poder.
«Cuestioné que Horacio no haya trabajado en equipo, respetando a las dos candidatas a presidenta (del PRO) que son Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Él se ha equivocado, se tendría que haber sentado con el partido y particularmente con ellas dos. Eso es respetar a tus rivales, el diálogo es un elemento fundamental», dijo Macri en la Rural, en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp).
Tras su exposición, y al responder preguntas de los empresarios, Macri admitió que «la rivalidad, la vehemencia y los egos» existen en la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) y llamó a «poder superar como partido que quiere gobernar este tipo de situaciones».
«La tensión está y va a estar, pero confío en que no llegará a lugares dañinos para la coalición», manifestó el expresidente.
Así hizo referencia a la crisis interna del PRO luego de que Larreta decidió que la boleta única electrónica sea el método para las próximas elecciones en el distrito porteño, en paralelo con los comicios nacionales, algo que para Macri fue «una profunda desilusión».
Además, Macri levantó las acciones del precandidato de la Libertad Avanza Javier Milei: «Vamos a ir a una segunda vuelta con esta expresión más liberal, más rupturista, más de enojo, y va a ser un desafío para el candidato nuestro que gane la interna».
«Día a día hay más gente que se enoja y más gente que cree que hay que romper todo. Creo que hay que dinamitar…bueno, semidinamitar todo, no absolutamente todo», enfatizó Macri en uno de los momentos más duros de su exposición.
También pronosticó que Milei «va a tener muchos diputados» en el próximo Congreso y consideró que «tiene el enorme desafío de juntar gente que represente ideas liberales puras».
En el otro rincón, Larreta
En otro encuentro en el mismo predio ferial, Larreta dio un discurso en el que enumeró propuestas de lo que sería una hipotética gestión suya al frente de la Presidencia y también se refirió a la interna del partido amarillo.
«En el camino puede haber diferencias, no todos pensamos igual», dijo Larreta luego de haber sido consultado por una de las coordinadoras del evento.
Y remarcó: «Estoy para discutir con los que están de acuerdo y los que no están de acuerdo. Esa es mi decisión y me hago cargo». Sin embargo, reiteró que «no hay ninguna posibilidad de que haya una ruptura en JxC».
«Tengo una ley en la ciudad de Buenos Aires votada a fin de 2018 que dice que en esta ciudad se vota con Boleta Única Electrónica y no hay margen para la mal interpretación. La ley es clarísima», detalló.