Las zonas Este y Sur son las más comprometidas hasta ahora.
El Ministerio de Salud informa que desde el 5 al 9 de abril del corriente año se confirmaron 9 casos nuevos de Dengue por Laboratorio en la Provincia de La Rioja. Hasta el día de la fecha tenemos acumulados 48 casos confirmados por laboratorio.
El serotipo determinado es el DEN 2. Además, se confirmó el primer serotipo DEN 1 en uno paciente trabajador rural oriundo de Santiago del Estero con domicilio provisorio en Famatina.
De los pacientes notificados 45 residen en la Capital de la Rioja, 3 en Chilecito, 1 en Famatina y 1 en Sanagasta. Los barrios de la zona este y zona sur de la capital son los más afectados. En estos momentos no se registran personas internadas con la enfermedad.
De hecho, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron lo siguiente: “Ante el aumento significativo de casos de dengue y chikungunya en Argentina, es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura; para ello: Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo). Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros, Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos). Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior)”.
Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro / servicio de salud.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que realices una consulta médica para que te indiquen el tratamiento adecuado. Para mayor información: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/dengue.