Ante el crecimiento de casos de dengue y chikungunya en diferentes puntos del país, el titular de Epidemiología, doctor Eduardo Bazán, se refirió al panorama sanitario en La Rioja. En las últimas horas se confirmaron 9 nuevos casos. No se detectaron casos graves hasta el momento.
Bazán destacó sobre el alerta en todo el país ante la epidemia del dengue, “se está viviendo un momento complicado en distintas provincias, esto hace que tengamos que redoblar el trabajo y acciones. La Rioja en el último reporte que hemos emitido hoy revela los casos detectados desde el 5 al 9 de abril, se confirmaron por laboratorio 9 casos nuevos. Esos se suman a los que ya teníamos, 48 casos confirmados. De esos, casi el 90 por ciento corresponde a Capital, 3 casos detectados en Chilecito, otro caso nuevo en Famatina, un caso al principio del brote en Sanagasta. Estos departamentos son los afectados, y dentro de la provincia la Capital es donde se confirmaron más números de casos”.
Acotó que no se reportaron casos graves, pero si hubo personas internadas por la enfermedad. “Se recuperaron completamente. Se viene trabajando fuertemente en todo lo que es la comunicación, prevención, control focal y articulando con el programa Manzanas Saludables. Trabajando fuertemente todo el año ayuda bastante para disminuir la presencia del vector y complicarle la transmisión de la enfermedad”.
Bazán durante la entrevista explicó sobre los síntomas o cambios que se puedan presentar en la persona, “la enfermedad sigue siendo la misma, la novedad que tenemos es que hay otro serotipo circulante. La enfermedad no se modificó en nada. Si se modifica o predispone a estas emergencias es el cambio climático, no accionar sobre el mosquito en nuestra vivienda, cuando minimizamos el riesgo, es cuando crecen las enfermedades y se predisponen a transmitirse”.
La zona este y sur en la Capital siguen siendo los más complejos en cuestión sanitaria y con mayor presencia del mosquito transmisor de la enfermedad. “Es muy difusa la transmisión y residencia de las personas, hay distintos barrios afectados. El cuidado lo tenemos que sostener y más allá que la temperatura no sea la del verano, lo mismos sabemos que en la Rioja el frío es corto. Tenemos que ser intensivos en el cuidado de la vivienda, ambiente y nivel personal”.