“Garantizamos el inicio de clases y continuaremos lo salarial en mesas técnicas”, dijo el funcionario al referirse a un nuevo reclamo de AMP. El gremio va al paro jueves y viernes.
El ministro de Educación Ariel Martínez aseguró que este lunes que desde el gobierno provincial “garantizamos el inicio de clases y continuaremos lo salarial en mesas técnicas”, al referirse a un nuevo reclamo de AMP. El funcionario destacó la política salarial del Ejecutivo y el diálogo con los gremios del sector, en el marco del comienzo del ciclo lectivo que será este jueves.
“La idea es que el jueves a las 8.30hs iniciemos el ciclo lectivo con la inauguración de un nuevo jardín en la zona Sur, una demanda pendiente de hace mucho tiempo”, expresó el ministro Martínez en dialogo con radio La Red.
Con respecto a las cuestiones paritarias, indicó que: “trabajamos sobre una pauta salarial y una agenda educativa que habla y resuelve sobre condiciones laborales, estrategias pedagógicas y cuestiones estructurales”.
En ese marco adelantó que esta semana se realizarán mesas técnicas para ver cómo se consolidará la pauta salarial: “La paritaria nacional cerró un acuerdo para marzo el primer aumento hasta agosto, en la provincia el primer aumento trabajado en la paritaria fue en enero en una cuota con incremento de casi el 40%” dijo el funcionario.
“Iniciamos con un acuerdo paritario muy importante para la provincia y para el sistema educativo, avanzamos en un incremento del 40 por ciento en el básico docente, un 24% del sueldo de bolsillo, fuimos la primera jurisdicción del país que pudo consolidar un acuerdo en el primer mes del año”, dijo el funcionario.
Del mismo modo, el titular de la cartera educativa sostuvo que “esto hace a que se reconozca la docencia en una agenda integral educativa que nos permita avanzar y concretar un importante inicio de ciclo lectivo. Cuando hablo de agenda educativa no solo es sobre la pauta salarial, que es importante y que es troncal en las discusiones que tenemos con las entidades gremiales, sino también avanzamos en condiciones laborales, infraestructura escolar, en donde la innovación educativa sea parte de lo cotidiano en nuestras aulas y de nuestra educación pública en la provincia”.
En el mismo punto, el ministro reconoció que “se trabajó fuertemente para que seamos una de las provincias con mayor conectividad y piso tecnológico, con la impronta en el equipamiento donde tiene que estar, en las manos de los estudiantes y de los docentes para que tengamos una fuerte renovación pedagógica y ejercicio de trabajo en las aulas”.
Enumerando las diversas acciones que se lograron concretar para el sistema educativo, Martínez destacó también que “ se pudo consolidar para dar mayor reconocimiento a la carrera docente y sanear el sistema educativo entregando más de 200 cargos y titularizaciones sobre de desdoblamientos de nuestros docentes del nivel inicial y primario, avanzamos también en casi 520 titularizaciones del nivel secundario y hoy hemos consolidado un acuerdo para titularizar cargos en el nivel superior”.
“Para nosotros es relevante, trascendente e histórico que a través de una paritaria recuperada por nuestro gobierno se puedan consolidar acuerdos que transforman el sistema educativo. Estos hechos se esperaron hace más de 10 años y esto hace a que las acciones y definiciones que se tienen como política de Estado cambien la vida a los trabajadores y trabajadoras de la educación. Que se den las garantías de que nuestros estudiantes puedan tener las mejores condiciones en las instituciones educativas de la provincia”, agregó Martínez.