Representa un avance sustancial en materia de conectividad vial entre el centro y la zona sur de la Ciudad.
El Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección Nacional de Vialidad 8º Distrito La Rioja informa que en convenio con la Administración Provincial de Vialidad se dieron inicio a las tareas preliminares para la ejecución plena de la obra que construirá un nuevo distribuidor vial en la intersección de la RN 75 y la Av. Ortiz de Ocampo.
El tránsito entre el centro y la zona sur de la ciudad es cada día más intenso a raíz del crecimiento que registra la provincia en los últimos años. En virtud de esta situación, se diagramó, proyectó y por estos días comenzó a ejecutarse con una obra integral que, con una extensión de 1.8 km., representa un avance sustancial en materia de conectividad vial entre la zona céntrica y la sur de la ciudad capital.
Actualmente la intersección de la RN 75 y la avenida Ortiz de Ocampo está resuelta mediante una rotonda a nivel. La obra que actualmente se está ejecutando prevé un intercambiador tipo diamante partido. Este intercambiador diagrama los movimientos de transito secundarios a nivel de terreno y la calzada principal, que es la traza de la RN 75, será estructurada en altura y permitirá una circulación fluida en todos los sentidos aún en los de retorno.
El control total de accesos reduce la congestión vehicular en este punto dado que hoy la intersección existente tiene una capacidad insuficiente para el tránsito actual, aproximadamente 5000 vehículos/día. Este dato surge del acuerdo a volúmenes obtenidos a partir del censo de cobertura de la DNV ubicado sobre R.N. N 0 38 entre los kilómetros 423,59 y 428,79, con tránsito con picos extremos (7000 vehículos/día) en el horario de mañana.
Sobre la Av. Ortiz de Ocampo se modificará la rotonda a los efectos de permitir el correcto empalme de las ramas provenientes de las colectoras y de la RN 75. Entre las soluciones que ofrece este tipo de intersecciones está el proveer seguridad y comodidad a bajo costo, también permite un tránsito más fluido ya que los puntos donde los vehículos se detienen serán reducidos.
Para las nuevas calzadas proyectadas que elevarán la RN 75 se prevé 2 carriles por sentido de circulación manteniendo el ancho de 7,30m para cada calzada empalmándose así con la situación del perfil actual. Se prevén banquinas externas pavimentadas de 3,00 m y banquinas internas con un ancho a pavimentar de 1,00m y 2,00m sin pavimentar. Las calzadas que conforman los ramales que vinculan la RN 75 con la rotonda a nivel, tienen un ancho previsto de 4,50 m con banquina interna de 1,50m y externa de 2,50m de ancho. En la rotonda se modificará su geometría para permitir el correcto funcionamiento, adoptando un ancho mínimo 7,30 manteniendo 2 carriles en la plataforma circulatoria.
Actualmente se están ejecutando las tareas preliminares que consisten en caminos auxiliares que conformaran los desvíos fin de librear la zona de obra del trafico actualmente existente. Con estas tareas finalizadas se podrá dar inicio a la etapa de intervención plena sobre la zona de obra comenzando a construir el nuevo distribuidor vial que representar una obra de vanguardia para la provincia de La Rioja y una solución integral a la problemática de transito actualmente existente en la zona.
Avanzar con este tipo de obras de vanguardia en cuanto a ingeniería vial se refiere, es lo que representa el compromiso del Estadio Nacional y del Gobierno Provincial puesto de manifiesto al servicio de la conectividad vial y de la óptima transitabilidad sobre las rutas nacionales que surcan la provincia más aun en situaciones de travesía urbana.