El cobro del medio aguinaldo y el bono de fin de año a los estatales esperanzan al comercio capitalino. El sector viene de varios meses con caída en las ventas. Calzado e indumentaria, los rubros más afectados por la crisis económica.
Se viene diciembre y en el comercio capitalino se esperanzan en un importante repunte en las ventas.
Es que en este último mes del año el personal de la Administración Pública Provincial y Municipal -el sector que más mano de obra tiene en la provincia- cobrará el medio aguinaldo y también el bono de fin de año. A esto se suma también la promoción del Banco Rioja, Te Super Banco edición Fiestas.
Así lo expresó el secretario general del Centro Comercial e Industrial (CCI), Juan Keulián. «Con las promociones del Banco Rioja, más los bonos de fin de año y el aguinaldo esperamos tener un diciembre bueno, porque en noviembre -al igual que en el resto del país- las ventas vienen en baja. Esperamos un repunte en las ventas durante diciembre», dijo Keulián en Riojavirtual Radio.
El titular de la cámara empresaria, destacó que el calzado y la indumentaria son los rubros más afectados por la caída de las ventas en el sector, en el que también incluyó a la joyería.
En tanto, dijo que algunos rubros mantienen un buen nivel de ventas y entre ellos destacó a los materiales de construcción y gastronomía.
En este punto, Keulián dijo que el principal problema que padece el sector es la inflación. «Esperamos que en los próximos meses haya una inflación con valores más normales. Actualmente hay rubros en los que no hay precios», se lamentó.
El empresario hizo un balance de este 2022 y dijo que en el primer trimestre del año se produjo un aumento en las ventas, en parte por la comparación con los primeros tres meses de 2021 y el contexto de pandemia en el que aún se vivía y que había provocado una fuerte caída en la actividad comercial. «Después de esos primeros tres meses tuvimos un lapso en que las ventas se amesetaron y luego, en estos últimos meses del año bajaron las ventas minoristas», comentó.