La Selección de Irán va por una histórica clasificación a octavos de final ante Estados Unidos, en un encuentro con condimentos políticos: el empate le alcanza.
La Selección de Irán se mide con la Selección de Estados Unidos por el cierre del Grupo B, en un mano a mano por un lugar en los octavos de final del Mundial de Qatar, desde las 16 (hora argentina), en el estadio Al Thumama. Antonio Mateu Lahoz (España) es el árbitro designado del partido, que será transmitido en vivo por TV Pública y DirecTV Sports.
Irán, que arrancó con el pie izquierdo siendo goleado por Inglaterra, consiguió un triunfazo en la segunda fecha, 2-0 contra Gales, con dos goles sobre el final del partido. Así, los islámicos llegan a la última jornada como escoltas del grupo y con chances concretas de hacer historia y meterse por primera vez en su historia en octavos de final: si gana, pasa; si empata, necesitará que Gales no derrote a Inglaterra.
Estados Unidos consiguió un valioso empate frente a Inglaterra, pero por la igualdad con Gales de la primera fecha no tiene crédito ni margen de error: si quiere clasificar, debe ganar sí o sí. Incluso, con lo cerrado que está el grupo, hasta podría terminar primero si triunfa y Gales, en un batacazo, vence a Inglaterra.
El encuentro se da en un clima político caliente: además de la histórica tensa relación diplomática entre ambos países, en las últimas horas Irán denunció en FIFA a Estados Unidos porque el país norteamericano publicó una imagen de la tabla del grupo en la que la bandera del país islámico no tiene el símbolo de Alá, en forma de apoyo a las manifestaciones de las mujeres por los Derechos Humanos reprimidas en suelo asiático.
Posibles formaciones
Irán: Hossein Hosseini; Ramin Rezaeian, Majid Hosseini, Morteza Pouraliganji, Milad Mohammadi; Ahmad Nourollahi, Saeid Ezatolahi o Ali Karimi, Ehsan Hajsafi o Mehdi Torabi; Ali Gholizadeh, Sardar Azmoun o Karim Ansarifard y Mehdi Taremi. DT: Carlos Queiroz.
Estados Unidos: Matt Turner; Sergiño Dest, Walker Zimmerman, Tim Ream, Antonee Robinson; Weston McKennie, Tyler Adams, Yunus Musah, Christian Pulisic, Timothy Weah y Haji Wright o Josh Sargent. DT: Gregg Berhalter.