La secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, informó que mantuvieron una reunión con las cámaras empresariales COR y CARPA. Ellos avizoran una cosecha igual a la de este año, con lo cual se volverá a necesitar entre 10 y 12 mil trabajadores”.
La segunda semana de enero inicia la cosecha de aceituna y febrero, la de uva. En este sentido, la funcionaria provincial explicó que “las tareas de fiscalización que venimos no solamente sosteniendo, sino intensificando, hicieron que baje significativamente el nivel de informalidad en estas tareas”.
“El Decreto del año pasado del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y que nuestro gobernador no sólo adhirió, sino que también hizo lo suyo con los planes sociales provinciales, si bien dio sus frutos, vimos que hubo algunos inconvenientes, en casos puntuales, con la AUH y el Salario Familiar”, argumentó.
En este sentido, “en la primera reunión que pudimos mantener con la ministra de Trabajo de la Nación lo planteamos, en Catamarca y Río Negro, que son colegas con los que permanentemente hablamos porque también reciben mano de obra. Habían tenido el mismo inconveniente. Así que desde nuestra Provincia estamos propiciando la posibilidad que la AUH tenga el mismo tratamiento que los planes sociales, eso es que no se conviertan en salario familiar al momento que el trabajador sea registrado, para evitar un perjuicio económico que algunos trabajadores, trabajadoras sufrieron”.
“Este martes somos sede de la Plenaria Nacional de la Comisión Tripartita por Igualdad de Oportunidades, donde nos acompañará la Secretaria de Trabajo de Santiago del Estero. Por lo tanto, esta tarde vamos a reunirnos con las Cámaras y con ella, ya que en su provincia tienen una bolsa de trabajadores rurales de temporada. La idea es trabajar mancomunadamente”, analizó.
Fuente: La Red La Rioja