Aún sin nombrarlo por respeto a un Gallardo que aún sigue en su cargo, el uruguayo dio a entender que el ex central será su sucesor. Cómo será su CT y cuándo será anunciado.
No lo dice, no. Pero un poco sí. Enzo Francescoli hizo desde siempre un arte de no hacer declaraciones públicas resonantes, desde que era jugador y figura de River. Hoy, Secretario Técnico desde hace casi una década, el uruguayo amaga como en sus mejores épocas, pero también da cosas a entender.
Sin nombrarlo por una cuestión casi protocolar, EF casi que terminó de confirmar que, a falta de algunos detalles por pulir, Martín Demichelis será quien se calce la no menos hermosísima que pesada herencia que dejará Gallardo y su ciclo de ocho años y medio en el club. Enzo no sólo no descartó nunca el nombre de Micho durante una entrevista con D-Sports, sino que hasta se animó a decir que el hecho de vivir en Europa desde hace tanto tiempo no lo aleja del conocimiento del día a día del fútbol argentino por las posibilidades que ofrece un mundo tan globalizado.
«Entiendo la ansiedad que puede tener el hincha, pero vamos a elegir con calma y de la mejor manera. Hasta que Marcelo no deje de ser el técnico de River, no va a haber un anuncio oficial del nuevo entrenador», explicó el Príncipe. Aunque efectivamente no habrá una comunicación al respecto del club hasta después del 14/11, cuando River vuelva de afrontar contra el Betis en Mendoza -con el Muñeco en el banco- el último de sus amistosos internacionales programados por contrato con la televisión, el nombre de Demichelis fue siempre el que más consenso generó en la mesa chica que Enzo integra con el vice Matías Patanian en lo relativo al fútbol y con el presidente Jorge Brito, quien en definitiva deberá bajar el martillo.
Por su perfil, su formación europea y por algo que destacó el propio Francescoli que tiene que tener el próximo DT que es la capacidad para manejar un proyecto que incluye la especialidad de Demichelis como siempre fueron las categorías formativas, MD es el indicado para la mesa chica del club. Es más: cuentan en los pasillos del Monumental que el entrenador ya tiene un conocimiento al detalle de las Inferiores de River y que hasta evalúa qué nombres llevar de la Reserva a la pretemporada.
Así, hoy lo que entra en definición es la sintonía fina del armado de la estructura que comandará el ex marcador central que esta mañana de sábado (desde las 9 AM de Argentina) dirigirá uno de sus últimos partidos en el Bayern Munich II, en la visita al FC Pipinsried por la jornada 19 de la Regionalliga.
En lo que hace a su cuerpo técnico más directo, es un hecho que Lux ocupará un rol importante. Lo mismo correrá para Pinola si el zurdo de 39 años decide ponerle fin a su carrera profesional como futbolista, algo que se debate internamente y que conversa con sus más íntimos por estas horas para llegar a una decisión.
El otro que debe resolver su situación pero que se sumaría al CT como ayudante principal de Demichelis es Javier Gandolfi, uno de los mejores amigos que le dejó el fútbol a MD y que hoy es el entrenador principal de Talleres: más allá de lo que ocurra con la T en la final de la Copa Argentina, en el entorno de Demichelis confían en que Cobija vuelva a Núñez para ser su mano derecha.
Por lo demás, se sumará el profe Flavio Pérez, con el que formó una gran relación siendo su propio preparador físico cuando Micho daba sus primeros pasos como jugador en la Primera de River. Mientras Alejandro Saccone podría incorporarse como entrenador de arqueros, el resto de la base de trabajo la pondrá el club, con el equipo médico de Jorge Bombicino a la cabeza: acaso alejado del día a día como estuvo en el ciclo Gallardo, JB controlaría desde arriba a su staff, que mantendría a Enrique Confalonieri como kinesiólogo principal. Sandra Rossi seguirá desde un rol más abarcativo a todo el fútbol del club en el departamento de neurociencia y su relevo con el plantel profesional será Mariela Arangio, una de sus colaboradoras principales que hasta aquí se enfocaba en la Reserva.
Cuando todo este rompecabezas esté terminado River se pondrá a negociar formalmente el contrato de un Demichelis que será anunciado en un par de semanas y que podría viajar al país incluso antes del 3/12, que es la fecha de cierre de la primera mitad de temporada en la liga regional alemana.
En todo caso lo que resta saber es si la presentación formal en conferencia de prensa será antes o después del cuarto aniversario del 9 de diciembre de 2018 en el que se hará la inauguración de la estatua de Gallardo que custodiará la entrada del Museo junto a la de Labruna.
Pero el nombre ya está, y sin decirlo Francescoli lo dejó bastante claro, especialmente cuando mencionó que es mentira el rumor que había circulado acerca de que Patanian, Brito y él tironeaban con tres candidatos distintos. “Estamos todos de acuerdo”, aseguró el Secretario Técnico en referencia al nombre del futuro entrenador: Martín Demichelis. Decilo, Enzo, decilo.