Alarma la baja concurrencia a los vacunatorios para inmunizar a niños y niñas

La doctora Silvia de Donatis, jefa de Inmunizaciones de La Rioja, recordó que continúa vigente la Campaña Nacional de Vacunación Infantil. Hasta el 13 de noviembre, se inoculará a niños y niñas de entre los 13 meses a 4 años inclusive. Se colocan las dosis contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. «Estamos en riesgo debido a la baja cobertura», indicó la profesional médica.

De Donatis en contacto con Medios El Independiente dio detalles sobre la campaña nacional que se despliega en toda la Provincia, “todo el equipo de Salud está comprometido para llegar a vacunar en esta campaña nacional a todos los niños que se encuentran entre los 13 meses y los 4 años con esta prevención de enfermedades que pueden a llegar a ser muy graves, con incapacidades, secuelas, internaciones y complicaciones. En este momento la concurrencia espontánea de las personas para la vacunación es baja, estuvimos presentes en las dos plazas principales, en los parques. Es importante que las mamás y papás sepan que esta es una campaña que la realizamos ante la posibilidad de la introducción de estos gérmenes, enfermedades a través del turismo, viajes a países limítrofes donde está activa la enfermedad”.

Asimismo agregó, “estamos en riesgo debido a la baja cobertura al salir de la pandemia, los chicos que no estaban yendo al control de salud, sus esquemas de vacunación no están óptimos. Estamos en riesgo que la introducción de estas enfermedades logren un brote. Estas son prevenibles con las vacunas”.

Recordó que las dosis se encuentran disponibles en los centros de salud, hospitales, vacunatorios Covid y diferentes operativos que se llevan adelante tanto por la mañana como la tarde. “Esta es una dosis adicional de las vacunas”.

Un porcentaje destacado que remarcó durante la entrevista, de Donatis dijo “en estos momentos en nuestra Provincia tenemos una cobertura del 63 por ciento, todavía nos quedan vacunar a unos 8 mil niños quedan por vacunar. Tenemos que alcanzar una cobertura de 20 mil niños en la Provincia”.