Los Alimentos aumentaron un 6,7% y las Prendas de vestir y calzados un 10,6%. La región con mayor variación fue el Noreste con un 6,8%.
La inflación de septiembre marcó un 6,2% de variación, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la suba de precios durante los primeros ocho meses del 2022 fue del 66,1% y en los últimos doce meses la cifra acumulada alcanzó el 83%. El ministro de Economía Sergio Massa aseguró que pese a ser el segundo mes consecutivo en el que se redujo la inflación «es un número que todavía no me conforma ni mucho menos».
“Es el segundo mes consecutivo en el que logramos reducir la inflación pero es un número que todavía no me conforma ni mucho menos. La obsesión nuestra tiene que ser trabajar todos los meses para seguir recorriendo la escalera descendente”, dijo a un grupo de periodistas luego de dar una charla en la sede del Atlantic Council, un think tank basado en la capital estadounidense.
Dentro de las regiones que sufrieron mayores subas del IPC, las que superaron la inflación general fueron el Noreste, que sufrió una variación de 6,8% y la Pampeana del 6,3%; las demás regiones, que quedaron por debajo del dato general son Noroeste, La Patagonia y Cuyo con el 6,1%, y el GBA con el 6%.
Los rubros con mayor incremento de precios se encuentran prendas de vestir y calzado con un 10,6%, bebidas alcohólicas y tabaco con un 9,4%, bienes y servicios varios con un 6,8 y finalmente alimentos, que sigue estando por encima de la inflación, con un 6,7%.
Sin embargo, dentro de los rubros que más aportaron al IPC están nuevamente los alimentos y bebidas no alcoholicas que aumentaron un 6,7%. Hacia dentro de esta división, los principales impulsos fueron de verduras, tubérculos y legumbres (18%); aceite, grasas y manteca (10,4%); frutas (6,6%); leche, productos lácteos y huevos (6%); y pan y cereales (5,4%).