La jueza Becerra afirmó que el proyecto está listo y solo falta decisión.
Sobre el tema de la Reforma Judicial para que se deje de utilizar el sistema mixto y entre vigencia el Acusatorio, la jueza Karina Becerra, argumentó que «hace falta decisión. El proyecto está listo, lo terminamos de estudiar y en estos días se remitirá al Poder Ejecutivo». «Es cierto también que desde el Superior Tribunal ya enviamos, porque es todo un sistema nuevo e implica un gasto importante, por lo tanto, la decisión no es liviana sino, que también implica infraestructura, por todo el cambio del Código de Procedimiento y nombramiento de gente».
«No se trata de un costo, de un gasto sino de una inversión, porque a nuestro entender es una mirada más ágil, y La Rioja es la única provincia que no tiene este sistema», arguyó y al mismo tiempo, entendió que «no solamente tenemos que hablar del sistema acusatorio, que es la parte Penal, sino también el procedimiento de Familia, que es reasignar las Cámaras que ya se encuentra. Hoy un Juez de Cámara entiende en todas las materias, Civil, Comercial, Minas y Familia. Lo que haríamos es reorganizar para que algunos queden con Civil, Comercial y Minas y otro exclusivamente en Familia».
Becerra asintió que «hay que tomar decisiones. Son leyes que hay que enviar a la Legislatura, pero, son movidas de piezas que significan una inversión» y al instante apuntó: «¿Lo queremos hacer? Sí, ¿el gobernador lo quiere hacer y tiene toda la intensión? Sí, lo que nos falta es el empuje con todos los gastos que hay, por lo que se hace un poco más difícil».
La magistrada comentó que «Desde el Superior Tribunal ya enviamos el esquema al Ejecutivo, para poder tener en claro que es lo que se está necesitando para aplicar este sistema».