Salud mental: Ansiedad y depresión, los trastornos más comunes

l psicólogo y director general de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Miguel Fariz habló sobre las principales afecciones en la salud mental. El impacto de la pandemia y el aumento de casos por estos trastornos.

Este lunes 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y en ese marco, el psicólogo y director general de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Miguel Fariz habló con Riojavirtual Radio sobre la salud mental de la población y las principales afecciones o trastornos que afectan a la sociedad.

«La pandemia desnudó un montón de cosas que tienen que ver con la salud mental, empezaron a aparecer muchos niveles de ansiedad, muchas características depresivas, de estrés postraumático y de depresión, todas patologías asociadas a la salud mental. Se han disparado mucho los niveles de ansiedad y depresión en estos últimos años para la población en general», afirmó.

El especialista dijo que tanto la ansiedad como la depresión «aparecen como características centrales en todas las patologías».

Fariz insistió en los efectos que dejó la pandemia, no solo el encierro en sí sino el impacto que el virus tuvo en la economía de las personas al paralizarse muchas actividades. «La pandemia generó un impacto muy importante, de un día para el otro los ingresos de mucha gente disminuyeron de manera notable y eso causó mucho impacto en las personas. También impacto en la gente de escasos recursos. La pandemia generó impacto en toda la sociedad», sostuvo.

En este punto, el funcionario habló del estrés. «Hoy se habla mucho de estrés. Son problemas acumulados que van generando un impacto y la persona, al tener un déficit de habilidades para afrontar la problemática, aumenta los niveles de ansiedad, las características depresivas, el consumo de psicofármacos, de alcohol, de irritabilidad. Son muchos puntos que se van dando en un mismo contexto», dijo.

A su vez, el especialista destacó el impacto que el uso de las nuevas tecnologías, el internet y las redes general sobre la población. «Con la tecnología lo que se está priorizando es el aquí y el ahora, queremos todo ya. Nuestra generación es ‘todo ya’. Y todo esto genera ansiedad. La ansiedad es una respuesta emocional normal en nosotros, el problema es cuando uno la comienza a sobredimensionar sobre situaciones que son demasiado importantes y no las podemos afrontar. Ahí aumenta la ansiedad», explicó.