La constitución de un Estado, ya sea nacional o provincial, es la ley suprema. Establece los derechos y garantías fundamentales de los habitantes y la forma de organizar los poderes del Estado.
Cada vez que se pretende modificar, ya sea total o parcialmente, genera controversias, y la era de la información, donde el auge de la opinión subjetiva es una moneda corriente, los conceptos y apreciaciones de los habitantes (votantes sobre todo) es muy importante.
Las leyes deben poseer una dinámica de acuerdo a los tiempos y deben si o si ser adecuada mediante las necesidades actuales. La Premisa básica de la reforma de una Constitución, o modificaciones de leyes, se debe a las nuevas necesidades para que no queden obsoletas en sus fines. Los tiempos avanzan y con ello las demandas sociales regladas por leyes sea del ámbito que sean, necesitan acompañar esos cambio.
El oficialismo Provincial plantea la necesidad de reforma, la oposición plantea inoportuna por el contexto actual. Lo cierto es que no existen momentos exactos para encarar un proceso como tal, sino que existen decisiones políticas de avanzar y modernizar el Estado en función de las nuevas demandas. Limitación de mandatos de jueces, órganos colegiados, cargos legislativos y deliberativos, derechos esenciales y servicios como agua, luz conectividad, etc., por ejemplo, son temas debatidos mundialmente, donde La Rioja no tiene por que ser exenta.
El gobierno provincial decidió dar inicio a la discusión, ya había avanzado en algunos encuentros en capital como en el interior, en esta oportunidad, fue el departamento Arauco, donde en una importante reunión que congregó a los principales dirigentes y referentes justicialistas del departamento, permitió debatir y ampliar los conceptos contemplados en la futura reforma constitucional propuesta por el gobernador Ricardo Quintela.
Arauco recibió referentes políticos que llegaron en representación del Gobernador de la Provincia, para poner sobre la mesa de debate el proyecto de Reforma Constitucional, sin dejar de lado la necesidad de forjar la unidad del PJ local con miras a la elección de Diputados Nacionales. El aval de la dirigencia aimogasteña fue contundente hacia la posibilidad de ampliar los derechos ciudadanos y también el apoyo incondicional para la fórmula de candidatos al Congreso Nacional que proponga la conducción partidaria.
Los secretarios de Relaciones con la Comunidad, Miguel Galeano y de Políticas Regionales, Fabián De la Fuente, llegaron acompañados de los legisladores Ricardo Herrera y Pedro Goyochea, que junto a los abogados y dirigentes Patricia Tello y Facundo Gaitán, dieron a conocer los alcances temáticos del proyecto de reforma de la Carta Magna.
En el encuentro, fueron recibidos por los legisladores locales Roberto Luna y Anahí Ceballos, junto a una numeroso grupo de dirigentes y referentes que no sólo dieron aval al proyecto impulsado, sino que también plantearon la necesidad de discutir la generación de fuentes de trabajo, la reactivación turística, la Producción, además de los ejes fundamentales que significan la Salud y la Educación.
Entre la dirigencia presente estuvo Pablo “Papucho” Leo, el vicepresidente del PJ local, Julio Díaz, los concejales Pablo Allendez, Giovana Maturano, Mario Diaz, los congresales PJ Miguel Villafañez y Ariel Leo, el director de Zona Sanitaria Dr. Ruiz Martinez, el director Castro Barros Daniel Álvarez, el ex diputado Joaquín Nieto, el ex presidente del PJ Arauco Jorge Lezano , delegada AMP Fanny Carrión, Unlar Sede Aimogasta con Adrián Fernández y Carlos Reynoso, la ex Concejal Patricia Delgado, entre otros tantos.
Es destacable que el mensaje de toda la dirigencia reunida en la tarde del martes, fue el expreso apoyo incondicional a la fórmula que representará al PJ en las elecciones nacionales así como también su compromiso a transmitir a la sociedad lo que significa la Reforma Constitucional para las riojanas y los riojanos.