En 1980 se produjo una gran expansión. Se pusieron en funcionamiento una serie de Parques Industriales, se poblaron algunos otros que durante años estuvieron inactivos como los de La Rioja y San Juan, y surgieron nuevos proyectos de Parques y otras aglomeraciones industriales. Muchos de ellos estimulados por políticas de diferimientos impositivos o reducciones de gravámenes que permitieron ser competitivos a mas de Mil km del puerto.
Estas políticas publicas lograron generar algunos puestos de trabajo de gran calidad, pero que poco a poco fue superado por la demanda y la necesidad de brindar contención laboral, donde el rol de Estado fue avanzando ampliamente en cubrir esa demanda con el empleo publico. Durante años de paralización y las políticas neoliberales hicieron del Parque Industrial un espacio vacío, y donde parecía impensada una reactivación. La apertura de importaciones, la sustitución de maquinaria por operadores y otros aspectos imposibilitaron por un tiempo el empuje y la generación de valor agregado en la industria y el empleo de calidad.
Durante la presidencia del Mauricio Macri, en algunos aspecto esto se profundizo y luego un tiempo de gobierno de Alberto Fernández, y en medio de una pandemia, se empieza de a poco vislumbrar esperanzas de crecimiento y estabilidad laboral, con ampliación de la planta de operarios y mejoras sustanciales el parque industrial.
Mas obras y servicios
Una de las decisiones que tomo la administración de Quintela, fue la puesta en valor del sector donde se encuentran las naves fabriles en la zona este de ciudad capital de La Rioja, mejorando sus accesos, asfaltando, iluminando, dotando de mejoras de infraestructura y servicios. Con esto se busca brindar mejores condiciones de producción y accesibilidad las empresas locales, nacionales y multinacionales que se encuentran en el Parque Industrial.
Ampliación, Reactivación y Mas empleo
Algunas de las empresas alojadas en el Parque Industrial de La Rioja, empezaron a plantear ya públicamente, ampliaciones de su capacidad operativa, ampliación de su planta laboral y generación de empleo, obras de infraestructura para mayor operatividad, etc. Estas buenas noticias generan una gran esperanza en las miles de familias que pertenecen como fuerza laboral al sector industrial, como así también los miles de riojanos que buscan una oportunidad laboral vinculada al parque.
Una de las empresas que realizo importantes anuncios fue RITEX, que incorpora maquinaria y amplia significativamente con empleo de calidad de planta de operarios. Otra es ENOD, que realiza una importante inversión en materia de infraestructura amplia su capacidad operativa.
El gobierno nacional y provincial apuestan a generar empleo de alta calidad, estabilidad y también con gran proyección de crecimiento. Es necesario saber que el contexto actual no es el mas cómodo, producto de la incertidumbre que genera una Pandemia, pero aun así, y con las esperanzas intactas de volver a general un parque industrial pujante con el virtuoso vinculo y necesario entre el sector privado y el amparo de las orbitas de un Estado presente.