El único foco activo es el que se inició el miércoles en Huerta Grande y se extendió hacia la cumbre de las sierras de La Banderita y Camino del Cuadrado.
Uno solo de los 16 focos de incendios forestales que se registraban el miércoles en Córdoba permanece activo en las serranías de la localidad de La Falda, en el valle de Punilla, informaron desde el Gobierno provincial.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, manifestó a los medios locales que «el único foco activo es el que se inició el miércoles en Huerta Grande y se extendió hacia la cumbre de las sierras de La Banderita y Camino del Cuadrado», y que los restantes están «contenidos».
Asimismo, el funcionario dijo que si las condiciones meteorológicas lo permiten, en las primeras horas de esta mañana comenzarán el combate aéreo con operaciones de seis aviones hidrantes y tres helicópteros, mientras tanto en la región del valle de Punilla trabajan 160 efectivos de bomberos y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).
Dos aviones y uno de los helicópteros fueron aportados por el Gobierno nacional, resaltó el funcionario y, si bien para este jueves se esperan mejoras del tiempo, con baja de temperatura y humedad ambiente, advirtió que «se mantienen las condiciones de riesgo extremo por incendios».
«El miércoles fue un día muy complicado. Tuvimos 16 incendios forestales que logramos controlar en las primeras horas de esta madrugada», detalló Vignetta y entre ellos mencionó los más importantes como los que afectaban la zona de Despeñaderos, Villa Carlos Paz, Estancia Vieja, Toledo y Laguna Larga.
Finalmente, el secretario provincial dijo que todos los incendios que se registran se están judicializando para que se investiguen, y al respecto adelantó que se cuenta con identificaciones de sospechosos de provocar los incendios de manera intencional.