Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. «Serán nuestros ciudadanos para siempre», afirmó el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Los líderes de los 27 países de la Unión Europea rechazaron y condenaron la decisión.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy la adhesión a Rusia de cuatro regiones ucranianas ocupadas y afirmó que sus habitantes «serán nuestros ciudadanos para siempre», mientras que Ucrania presentó la solicitud de un ingreso acelerado a la OTAN como respuesta a lo que calificó como «anexión ilegal» y «fraudulenta».
En una fastuosa ceremonia celebrada en Moscú, en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, Putin y los cuatro dirigentes de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia firmaron los documentos de anexión ante un público compuesto por miembros del Gobierno, diputados y senadores y parte de la élite política, antes de tomarse de la mano y corear al unísono «¡Rusia!» junto a la sala.
«Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jerson y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre», afirmó en tono desafiante el mandatario ruso, quien señaló que «la gente votó por nuestro futuro común».
La anexión llega después de los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre en las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk, en el este, y Jerson y Zaporiyia en el sur, denunciados como «farsas» por Kiev y sus aliados.
El jefe del Kremlin insistió en que Rusia «no traicionará» la elección hecha por estos pueblos y les hará sentir el apoyo de todos los rusos, «de todas las repúblicas, provincias y regiones de nuestra patria grande», reportó la agencia de noticias Sputnik.
En la misma línea, pidió a las autoridades ucranianas respetar esta elección porque, a su juicio, «este es el único camino hacia la paz».
«Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones», agregó en tono desafiante.