Este jueves será la vuelta a la presencialidad física, tras más de un año y medio de sesionar por videoconferencia. Esta semana, también, volvieron las sesiones presenciales con algunas medidas de bioseguridad.
Luego de 30 sesiones ordinarias virtuales y tres especiales bajo la misma modalidad, los diputados de la provincia de Misiones volverán a pisar el recinto de la Legislatura. Recinto que se utilizó por última vez el 1 de mayo del 2020, cuando desde el estrado el gobernador Oscar Herrera Ahuad dio su discurso de apertura de sesiones ordinarias, acompañado del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, ante un recinto vacío porque los diputados comenzaban a participar de las sesiones por videoconferencia.
Si bien la Legislatura de Misiones no suspendió su actividad en ningún momento, más allá de los recesos habituales de todos los años, y de años electorales, la presencialidad en el recinto y en las salas de comisiones había sido sustituida por las videoconferencias.
Tanto las sesiones del plano como las sesiones de comisión se realizaron, durante todo el 2020 y lo que va del 2021, de forma virtual. Las actividades se realizaban con los diputados en sus oficinas del anexo de la Legislatura, pero a través de video conferencia.
A partir de esta semana esa práctica fue cambiada por al presencialidad, pero con algunas modificaciones respecto a las costumbres que regían antes de la pandemia. Por ejemplo, a los recintos donde sesionan las comisiones, y al recinto del pleno solo pueden ingresar los diputados y los secretarios legislativos o de comisión. Nadie más.
Por ello, tanto en lo que respecta a las comisiones como a la sesión del pleno, no podrán ingresar ni los secretarios ni los asesores de los legisladores. Como tampoco ninguna otra persona que no sea parte del staff estrictamente necesario para el funcionamiento de las sesiones.
Los diputados ingresaran al recinto con barbijo, y pasaran por un proceso de control de temperatura y de sanitización similar al que ya funciona en el acceso al edificio anexo de la Legislatura. Para luego ingresar al recinto con su computadora personal en mano.
Cabe destacar que los Legisladores misioneros, al igual que más del 50 por ciento de la ciudadanía, ya cuenta con el esquema completo de vacunación.
En el Plan de Labor de la sesión se incluyen leyes para prorrogar la Ley de Emergencia Alimentaria; para establecer el marco normativo para la utilización y control de los productos fitosanitarios y domisanitarios de saneamiento ambiental; para instituir el Día Provincial de la Adopción que se conmemora el día 15 de septiembre de cada año; para crear la Biblioteca Digital como estrategia pedagógica, mediante el desarrollo de una plataforma digital y una aplicación informática; para instituir la «Fiesta Provincial del Tereré», con sede permanente en la localidad de Los Helechos.
Además de leyes para establecer el marco regulatorio para los establecimientos de alojamiento turístico; para crear el Programa «Educación Financiera», como asignatura obligatoria en los establecimientos educativos de la tierra colorada.