La Junta Electoral del PJ rechazó ayer tarde, la recusación de la Lista «Federales», no suspenderá el proceso electoral como se pedía y tampoco oficializó la nómina que lleva a Ricardo Quintela como candidato a presidente del Partido para enfrentar a la ex presidenta Cristina Fernández. Quedó pendiente recurrir ante la Justicia electoral, aunque la JE no le concedió la apelación subsidiaria.
La Resolución N° 6 de la Junta Electoral del Partido Justicialista se conoció en las últimas horas de la tarde de ayer en respuesta a la recusación presentada, el día anterior, por los apoderados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, contra la propia junta por grosera parcialidad en sus resoluciones; manifiesta ineptitud para organizar el proceso electoral y aleve intención de proscribir la voluntad del pueblo peronista.
Cabe recordar que ayer a las 11, la lista del gobernador riojano debía presentar alrededor de 14 mil avales que le faltaban, cuestión que, según se dejó trascender, no lo harían, incluso se dio a entender que se acusaba a la junta de haber permitido que los roben.
Antes de ese plazo, es decir, anteayer sábado 26, los apoderados presentaron la recusación con causa contra la Junta Electoral; que se suspendan los plazos y trámites; que se forme nueva JE y que se tenga “por interpuesto en tiempo y forma el recurso de reconsideración con apelación judicial en subsidio” contra la resolución que reclamaba presentar los avales faltantes para oficializar la lista. También pedía “en subsidio, se conceda la apelación –recurso directo– y se eleven las actuaciones a la Justicia Electoral a fin de que la jueza interviniente haga lugar al recurso”.
Ninguna de las peticiones de los apoderados de Quintela fue concedida por la Junta Electoral que en una extensa resolución de 11 página resolvió lo siguiente: Rechazar la recusación planteada; rechazar el recurso de reposición deducido por encontrarse lo decidido ajustado a derecho y no conceder la apelación subsidiaria; no suspender el curso de este proceso electoral, debiendo proseguir el mismo según su estado y no oficializar la lista “Federales, un grito de corazón” por no reunir los requisitos reglamentarios”.
La resolución se conoció cerca de las 18, y media hora después se subió a la página Web del partido aunque recién pudo ser consultada cerca de las 20.
Ante la justicia electoral
A partir de ahora, queda pendiente la posibilidad de acudir a la Justicia Electoral, en este caso a la jueza María Servini, quien según algunos analistas podría disponer la intervención del partido.
Una consulta de Medios El Independiente ante los apoderados no encontró respuesta sobre si apelarán ante la justicia electoral. De hecho, a la petición de que se le conceda apelación subsidiaria, y que la propia junta eleve las actuaciones a la jueza, la Junta respondió que hay “inexistencia de agravio, fundamento para abrir cualquier recurso y tal como, expresamente, señala el artículo 10 de las normas complementarias del reglamento electoral para las presentes elecciones internas”, en consecuencia no se le otorgó “el recurso de reposición y apelación subsidiaria interpuesto”.