Cannabis: conoce tus derechos

Por: Dr. Esteban Mulleady,

mat. Prov. 2300, mat. Federal. T°509 F°440.

La noticia de la entrega de plantas de cannabis en nuestra provincia a lucas muñoz, trajo un antes y un después para todos. Primero quedo al descubierto la falta de capacitación en normativa cannábica en todas las fuerzas policiales, y segundo, gran parte de la sociedad conoció que existe un registro de pacientes autorizados para cultivar cannabis.

La pregunta mas común que hoy la sociedad se hace es, ¿el cannabis esta prohibido o permitido? Y la respuesta es simple, cualquier uso del cannabis que no este autorizado por el REPROCANN esta prohibido.

Que es el reprocann?

El reprocann es un registro o base de datos donde toda persona que requiera de su uso por razones medicas, pueda registrarse para poder acceder al cultivo  de cannabis para fines terapéuticos, medicinal y/o paliativos del dolor. 

Para acceder al registro se requiere de dos simples pasos: primero la indicación medica, y luego firmar un consentimiento bilateral con un medico matriculado en reprocann, en donde se establecen ciertas condiciones o pautas. El tramitees via internet, y en la aplicación mi argentina podes acceder, es simple y esta bien detallado.

Preguntas frecuentes: ¿Cuantas plantas podescultivar estando registrado? 9 plantas en estado de floración, y un numero ilimitado de plantines.

¿Cuanto cogollos podes transportar estando registrado? Hasta 40 gramos.

¿Donde podes cultivar? Podes inscribirte como cultivador o como tercero que cultiva para otro, fijando en ambos casos la sede donde crecerán las plantas, y el cultivo puede ser en exterior en una superficie mínima de 15 m2, y en interior en una superficie de 6 m2.

patologias comunes que te permiten inscribirte como paciente reprocann. Ansiedad, insomnio.

​La marihuana se encuentra catalogada como sustancia prohibida por la ley 23.737, ley de estupefaciente sancionada en 1989, que a mi punto de vista quedo completamente desactualizada, primero porque el análisis de las sustancias evolucionaron, y lo que en su momento se entendía como sustancia prohibida al cannabis, hoy gracias el avance de investigacionescientíficas se pudo comprobar que la planta de cannabis no tan solo puede utilizarse para la salud, como paliativo del dolor en enfermedades como la fibromalgia, lumbalgia, enfermos de cancer, HIV, etc, sino también el cáñamo puede utilizarse para uso industrial, llegando a remplazar al mismo plástico. Es asi que llegamos en el 2020,primero a la ley 27350 ley de cannabis medicinal, que da origen en su art. 8 a la creación del registro de consumidores autorizados por razones medicinal, hoy conocido como REPROCANN y a la promulgación de la reciente ley 27.669, que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial, creando asi la Agencia ARRICAME , que funcionara en el ámbito del ministerio de Desarrollo Productivo y funcionara como organismo encargado de controlar y emitir autorizaciones administrativa con respecto a semas del cannabis y de sus productos derivados. 

Todo estos avances en materia legislativa no deja de ser una excepción a la norma principal que es la ley de 23737 (ley de Estupefaciente) la que fue pensada para combatir el narcotráfico, una ley vetusta para estos tiempos, en donde se criminaliza una planta, que como siempre repito no es el peor veneno, ni tampoco es agua bendita.Y que requiere de la articulación de todo el estado para concientizar a la sociedad sobre su uso, sacarnos las caretas, enfrentar a la hipocresía y hablar de un uso que tiene que ser Responsable y dirigidos exclusivamente para Adultos. 

Hoy hablamos de cannabis por cuestiones de salud, la legislación avanza y en un futuro no lejano, estaremos hablando de USO ADULTO RESPONSABLE, o de uso RECREATIVO. La cultura del prohibicionismo en materia cannábica en estos últimos 30 años lo único que genero es castigar al consumidor con penas exorbitantes, generando desgastes y perdidas económicas del estado, poner en riesgo la vida de muchos jóvenes que accedieron a marihuana adulteradas por la clandestinada del Dilers, y como decimos los activistas, el cannabis no es la puerta de entrada a las drogas, en todo caso es la puerta de salida, la única puerta de entradas a las drogas es la del Transa.