Las elecciones del domingo pasado fueron significativas desde varios puntos de vista. El amplio triunfo del Frente de Todo, no solo le permitió recuperar después de muchos años una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, sino que ratificó el manejo de la pandemia y la gestión desarrollada por Ricardo Quíntela en estos primeros dos años. Pero además hay un aspecto político que fue remarcado por los resultados: La Construcción y el Consenso para el armado de la propuesta electoral.
El 25 de septiembre cuando se presentaban los candidatos a diputados provinciales Quintela manifestó “todos sabemos que la conformación de una lista única, y más en estos tiempos, significa un esfuerzo enorme para tratar de consensuar y hablar con todos los compañeros y compañeras pero también tratar de tener el cierre lo más prolijo posible sin generar heridas, sin generar dolores, porque todos los compañeros y compañeras merecen y tienen que tener la posibilidad de estar representándonos en esta lista”.
En este sentido destacó el trabajo de “tres compañeros y en ellos a todos los que colaboraron: Armando Molina, Juan Luna y Luz Santángelo Carrizo, porque intentaron con opiniones y sugerencias conformar la mejor lista posible y a los compañeros suplentes que aceptaron integrar la lista”.
Ya con la amplia victoria conseguida en las PASO duplicando en porcentajes de votos a JxC, el armado conducido por Ricardo Quíntela comenzaba su transitar hacia las elecciones del domingo pasado donde no solo buscaba repetir el excelente resultado de septiembre, sino recuperar la victoria en el principal departamento de la provincia, que venia siendo complicado ultimaste para el Peronismo.
Como en toda previa a la jornada electoral, las operaciones de prensa y los rumores del corrillo, ponían los ojos en el posible corte de boleta entre los candidatos nacionales y los provinciales, buscando ganar la elecciones pero no fortalecer a ningún espacio, o dirigente, de cara a lo que se viene.
Pero lo cierto es que estos rumores quedaron en eso, en meros rumores y operaciones políticas. La diferencia entre la formula encabezada por Gabriela Pedrali y Teresita Madera, fue apenas una escasa diferencia que fue aportado a la formula de legisladores nacionales por candidatos provinciales de otros espacios que se encontraban en la vereda opuesta de la propuesta electoral de Ines Brizuela y Doria, Julio Martinez y Teresita Luna.
Como expresaron varios dirigentes, el resultado fue de la “buena política”, la del dialogo, la de los gestos políticos, la de la construcción y también la de una visión unificada de hacia donde conduce en estos tiempos Ricardo Quíntela, que tuvo su debut de fuego, como Gobernador, presidente del PJ y líder del Peronismo riojano.