Dos oficialismos, dos modelos políticos

Hoy, 12 de septiembre de 2021 desde las 8 hs y hasta las 18, el país se somete una elección primaria abierta simultánea y obligatoria (PASO) para definir los representantes de cada fuerza política que competirán en Noviembre de este año para cubrir los cargos nacionales, tanto Camara de Diputados como la de Senadores. 

En el caso de La Rioja, se juegan dos bancas de la cámara baja, que dejan por cumplimiento de mandanto Danilo Flores y Julio Sahad.

En La Rioja, más de 290 mil riojanos, que representan el 0,85 por ciento del padrón nacional, elegirán entre seis alianzas electorales, que podemos resumir en dos modelos políticos muy diferentes. 

Por un lado, el oficialismo provincial, de raigambre peronista. Por el otro lado, el oficialismo municipal, que gobierna la capital riojana que representa más del 50 % del padrón total. 

Se intento por todos los medios instalar que la disputa es entre oficialismo Vs oposición, pero esto es un dato erróneo.

Desde el año 2019, la alianza política juntos por el cambio gobierna la capital riojana por primera vez. Nunca antes había ocurrido que una persona perteneciente a la UCR gobernara en el distrito más grande de la provincia. Por eso, le caben las exigencias y responsabilidades pro igual a ambos oficialismos pese a ser y representar modelos políticos contrapuestos. 

Por el sector oficialista provincial, que encabeza Ricardo Quintela, en representación del peronismo con dos brazos claramente definidos, la justicia social y la ayuda social. Por eso, el peronismo tiene una doctrina política, económica y social: el justicialismo. El justicialismo es una filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista. En lo económico, El peronismo promueve la industrialización y la producción nacional, ampliando el mercado interno, créditos públicos, a través de las empresas estatales, o por medio de políticas tarifarias y de compras preferenciales del Estado, como el «compre nacional».

En el otro lado, hoy dividido en dos listas, se encuentra el modelo macrista, encarnado en los 4 años de gobierno de juntos por el cambio, conformado por la Ucr, Pro, Ari, etc. Y que se caracteriza por el achique del Estado, la libertad de mercado, libertad cambiaria, ajustes para lograr superávit fiscales, apertura de importaciones, flexibilidad laboral, reducción del gasto público, libre tarifa de gas, combustibles, y servicios públicos por ley de oferta y demanda, desregular las tasas de intereses, etc. 

Hoy, domingo, el pueblo deberá elegir entre estos dos modelos, el modelo que rige en el oficialismo provincial y el modelo del oficialismo municipal de la capital riojana.